El concejal de agroganadería del Ayuntamiento de Llanes, Xuan Valladares, ha asegurado que la prioridad en torno a la Llosa de Viangu no pasa por la construcción de una pista de acceso desde Los Corros, sino por ordenar y proteger adecuadamente un valle de alto valor ganadero, paisajístico y ecológico. “Dada la singularidad del espacio y la necesidad de proteger su aprovechamiento ganadero extensivo hay que hacer una ordenanza y desarrollar los instrumentos necesarios para blindarlo ante un deterioro futuro por su posible masificación turística. Cuando esté ordenado se irá valorando lo que se hace o no, pero lo primero y esencial es dotarlo de una normativa que ampare lo que se puede hacer en él o no”, explicó Valladares.
El concejal no quiere que en la Llosa de Viangu ocurra lo mismo que ya ha pasado en Los Corros, “donde las cabañas de los ganaderos fueron compradas por turistas con mayor poder adquisitivo y con fines ajenos a la actividad silvopastoril”. Valladares quiere que en Viangu se respeten los actuales usos ganaderos y apuesta por evitar cualquier tipo de especulación, “porque en la zona también hay propietarios que no son ganaderos y que solo buscan la revalorización de sus propiedades”, añadió. Así que hasta que no se apruebe la ordenanza necesaria “no habrá ningún otro movimiento”. Xuan Valladares cree que este asunto se ha “politizado” ante la “clara división” de opiniones existente entre el colectivo de ganaderos. Cree que por ese motivo, “la mentira, tan habitual en la política, también inundó un asunto en el que también hay que tener en cuenta a otros sectores de la sociedad”.
Para aclarar posturas y posiciones, anunció que en breve se convocará una junta ganadera para que todo el mundo pueda exponer su posición. Cree que en ella se verá la inexistencia de una “apabullante unanimidad” a favor de la pista. También aclaró que no se va a promover una votación entre ganaderos donde el pueblo de Porrúa es ampliamente mayoritario, porque los vecinos de la parroquia de Parres “tienen derechos históricos como propietarios sobre ese terreno, así que no todo es cuestión de números”. Así, confirmó que lo que piensa hacer el Ayuntamiento de Llanes es una ordenanza para regular el uso de la Llosa de Viangu a sabiendas de que es “muy difícil” hacer cumplir las normas salvo que se ejerza una vigilancia exhaustiva.
Noticias relacionadas
El PSOE de Llanes pide un acceso sostenible de uso ganadero al Valle de Viangu
El pueblo de Porrúa y su junta ganadera consideran imprescindible la pista a la Llosa de Viangu
Entrevista XUAN VALLADARES (Ordenación y Pista a la Llosa de Viangu)
GANAGRI defiende un acceso a la Llosa de Viangu bajo la protección del Plan General de Ordenación de Llanes
Los vecinos y ganaderos de Parres de Llanes rechazan la pista a la Llosa de Viangu propuesta por el PSOE
Reportaje ANTONIO TREVÍN y ENRIQUE RIESTRA (Intervenciones Pleno Llanes La Llosa de Viangu)