Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella inmortaliza a la bárbara Cheché, la creadora del collar de papel de Les Piragües

Ribadesella Sociedad

El concejo de Ribadesella y el mundo de la piragua se han reunido este sábado para rendir homenaje póstumo a una mujer que el próximo 3 de mayo cumpliría 100 años. Sin embargo, la vida de Mercedes Sánchez, ‘Cheche’, se apagó en 2011 a los 88 años de edad. Su familia la recuerda como «una mujer extraordinaria, una riosellana única y una madre bárbara». Porque esta última siempre fue la expresión por ella utilizada cada vez que alguien le preguntaba cómo estaba el agua de la playa: «¡¡¡Está Barbara!!!, contestaba siempre con una sonrisa» según recordó Luci, vecina del pueblo de Vega.

Se bañaba todos los días en la playa de La Atalaya, pero fue en la playa de Vega donde la «espontánea» Cheché y su familia hicieron historia y marcaron tendencia al ser «pioneros al acampar frente al antiguo Supermán en los años sesenta». Pero también fue una «incondicional de la Fiesta de las Piraguas». Entre las anécdotas recordadas por sus hijas, la que protagonizó en una edición de finales de los años 50 «cuando, sin dudarlo, se tiro del puente al agua para recibir a los campeones del Sella».

Pero el motivo verdadero de este homenaje de hoy tiene que ver con su «entusiasmo e impulso» a la hora de idear el «collar de papel inmarchitable» que hoy en día utilizan selleros y piragüeros, «imitando el collar de flores que su amigo Dionisio de la Huerta, padrino de su hijo, había aportado a la Fiesta de las Piraguas».

Por esa razón su «amada ribadesella», en la que siempre se sintió feliz, la ha homenajeado hoy en un salón del Hogar del Pensionista abarrotado para, entre otras cosas, ver un montaje fotográfico que repasó su vida. Allí estuvieron amigos, familiares y todos los colectivos que han participado de este acto. Desde el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), representado por su presidente Juan Manuel Feliz y Paci Román hasta la Asociación Amigos de Dionisio.

Pero también, la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella (ACAR), con su presidente Alejandro Criado en la sala; la Asociación Cultural Iglesia de Moru, Las Ninfas de Ribadesella, las asociaciones de vecinos de Vega y Collera, El Club Piragüismo El Sella y el Cronista Oficial de Ribadesella, Lorenzo Cordero, de cuyos escritos se pudo confirmar y constatar que Cheché había sido la creadora del famoso collar de papel.

Estela Rosete y la tertulia femenina El Garabato a la que pertenece completaron una relación de entusiastas riosellanos que hoy han querido honrar la memoria de Cheché junto a cuatro de sus cinco hijos: Erika, Edda, Llysbeth, Freya (la única que no pudo asistir al homenaje) y Hauke.

Para finalizar, todos juntos se acercaron a la zona del Podio del Sella para fotografiarse junto al Photocall que algún días esperan colocar de forma permanente junto al monumento a los Vencedores del Sella para que cualquier persona pueda fotografíase con un simulado collar de papel inmarchitable.

Una típica estampa de Cheché en la Fiesta de les Piragües. En la foto superior tres de sus cuatro hijas, su hijo y sus dos únicos nietos

Visto 3.710 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.