Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Las hadas del siglo XXI visitarán mañana la Casa de Cultura de Ribadesella

Ribadesella Sociedad
Las hadas del siglo XXI visitarán mañana la Casa de Cultura de Ribadesella

La Casa de Cultura de Ribadesella acogerá mañana sábado la proyección de un documental titulado ‘SAD Las Hadas Existen’, un trabajo de Palmira Escobar Martos que pretende visibilizar al colectivo de trabajadoras que forman parte de los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD). El acto, organizado por Pueblu, comenzará a las 11.30 horas y en él participará la secretaria comarcal de CCOO en el oriente, Humildad Gutiérrez, trabajadora social en la Mancomunidad Llanes-Ribadedeva.

Si buscamos en el diccionario la definición de Hada, encontramos que se trata de “un ser fantástico, representado en forma de mujer, al que se atribuyen poderes mágicos”. Pues las hadas existen en pleno siglo XXI y las encontramos en esos equipos de mujeres dedicadas al servicio de ayuda a domicilio que se dedican a desarrollar actividades “que influyen en la vida de la gente, en su calidad de vida o en el desarrollo de sus actividades básicas tanto dentro como fuera del domicilio, por lo que al final para mucha gente somos como unas hadas con poderes mágicos”, afirmó Humildad Gutiérrez.

Al igual que el documental, los dos años de pandemia sirvieron para dar mayor visibilidad a un servicio que, hasta entonces, siempre trabajaba en la sombra y era poco valorado. “Somos un sector muy precarizado y muy feminizado, lo que hace que seamos invisibles”, añadió Gutiérrez. La pandemia dejó importantes secuelas en el sector debido “a la sobrecarga emocional de tensión física a la que estuvimos sometidas, aunque al final fueron menos de lo que pensábamos porque como buenas hadas continuamos hacia adelante y que no se note”, completó.

En los últimos años se han incorporando mas hombres al servicio, pero este sigue muy feminizado. Quizás debido a la precariedad salarial, siempre presente tanto en el servicio público como en el privado. “Ante de la subida del salario mínimo interprofesional no éramos ni mileuristas”, dijo Gutiérrez. Pero aún así, seguirán desempeñando una labor que hoy en día es vital e imprescindible en la sociedad, el Servicio de Ayuda a Domicilio. Las Hadas del siglo XXI.

Visto 134 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.