Los alcalde de Cangas de Onís y Parres, José Manuel González Castro y Emilio García Longo, han pactado una serie de normas de conducta para mantener vivas las comunicaciones entre ambos concejos en el marco del cierre perimetral sanitario al que está sometido en primero de los municipios.
Tras la reunión telefónica mantenida esta mañana, ambos regidores han establecido una serie de causas justificadas por las que se permitirá entrar y salir de las zonas confinadas. En ellas se tiene en cuenta la proximidad de los límites que unen a ambos municipios en las zonas de El Portazgo y Puente Romano.
De este modo, los vecinos de Parres podrán repostar gasolina en la estación de servicio más cercana, pudiendo entrar a estos efectos en el Concejo de Cangas de Onís.
A su vez, los vecinos de Cangas Norte (desde Hotel Vega del Sella en adelante) podrán realizar la adquisición de alimentos o productos de primera necesidad en Arriondas.
Además, los vecinos de Parres Oeste (San Juan de Parres, Caxidi, Puente Romano, Prestín , Sotu, Degu, Avalle, Collau Andrín y Santianes de Tornín ) podrán hacer las compras y adquisición de alimentos de primera necesidad en la ciudad de Cangas de Onís.
Estas medidas complementarias están amparadas en el documento de medidas urgentes de contención COVID 19 establecido por el Gobierno del Principado de Asturias para los concejos situados en el Nivel 4+, en este caso el de Cangas de Onís, que hoy se encuentra en su segundo día de cierre perimetral.
Ese documento permite la movilidad entre concejos siempre que se para la “adquisición de alimentos o productos de primera necesidad por quienes tengan su residencia habitual en localidades que, siendo de otro concejo, carezcan de establecimientos que permitan la adquisición de tales productos y sean localidades limítrofes con los municipios restringidos”.