Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los Lagos serán final de etapa en La Vuelta 2021 el miércoles 1 de septiembre

Cangas de Onís Deportes Ponga Sociedad

Unipublic desveló este jueves el recorrido de la edición 2021 de la Vuelta Ciclista a España, una carrera que mantendrá su ya tradicional apuesta por la montaña y puertos inéditos, y que otorgará el papel de juez en su tercera semana a dos colosos asturianos y a una crono de más de 30 kilómetros con final en Santiago de Compostela que sustituirá al habitual ‘paseo’ por las calles de Madrid.

El Fórum Evolución Burgos-Palacios de Congresos y Auditorio de Burgos acogió este jueves la presentación de la ruta de la carrera, que dará comienzo el 14 de agosto desde el portal de la Catedral de Santa María de la ciudad castellano-leonesa y que concluirá el 5 de septiembre en otro emblemático lugar como la Plaza del Obradoiro tras pasar también por Castilla-León, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura y Cantabria, y que en esta ocasión obviará alguna zona importante como los Pirineos.

De este modo, los organizadores rinden homenaje al octavo centenario del monumento burgalés y a la celebración del Año Xacobeo con el punto de inicio y final de una Vuelta que se vuelve a presentar con un perfil montañoso, con un total de 45 puertos, entre ellos cuatro finales en alto inéditos, y etapas interesantes y para los velocistas a lo largo de las tres semanas de duración, que tendrá su culmen al inicio de la última.

Ahí, los candidatos a subir al podio se lo jugarán todo en el Principado de Asturias, escenario de dos etapas consecutivas de mucho nivel. La decimoséptima (1 de septiembre) tendrá su salida en Unquera y meta en los míticos Lagos de Covadonga (1.085m), cuyos 12 kilómetros de ascensión con promedios cercanos al 8 por ciento, prometen espectáculo. En total 181,6 km de recorrido con dos pasos por La Collada Llomena (998m) y San Juan de Beleño, en el concejo de Ponga y otros dos pasos por la ciudad de Cangas de Onís.

No obstante, todo apunta a que la etapa de Los Lagos será un ‘aperitivo’ previo a lo que le espera al pelotón al día siguiente con el final en el Altu d’El Gamoniteiru, en posiblemente la ‘etapa reina’ de este 2021. Esta partirá de Salas e incluirá dos puertos de primera categoría (San Llaurienzu y La Cobertoria) y uno de segunda (Altu del Segá o del Cordal), además del final en un puerto de categoría especial. En total 159,2 kilómetros de recorrido.

Estas dos llegadas en suelo asturiano centrarán esa tercera semana, que luego tendrá una complicada jornada con final en Mos, con cinco puertos pequeños casi seguidos, y justo antes de los 33,8 kilómetros de contrarreloj entre la localidad de Padrón y Santiago de Compostela del último día y que Unipublic espera que sirva para dibujar el podio final. La ciudad compostelana vuelve a ser escenario del final de la ronda siete años después.

Esa crono será la única ‘real’ que tengan los especialistas, aunque la Vuelta 2021 se abrirá con otra contrarreloj, en esta ocasión de tan sólo ocho kilómetros donde se ganarán los primeros valiosos segundos de una primera semana que llevará al pelotón desde Castilla y León hasta el Levante y donde el Picón Blanco, otro debutante, añadirá ‘picante’ en la tercera etapa con sus duras rampas que ya conocen los que hayan estado los últimos años en la Vuelta a Burgos.

Visto 264 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.