Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El PP llevará a la Junta General el adelanto de la temporada salmonera en Asturias

Amieva Cangas de Onís Parres Ribadesella
El PP llevará a la Junta General el adelanto de la temporada salmonera en Asturias

El diputado del PP en la Junta General del Principado Javier Brea ha advertido este martes del riesgo de que Asturias pierda la hegemonía en la pesca del ‘campanu’ -el primer ejemplar de salmón que se captura- tras tres años consecutivos en los que la temporada para la pesca de esta especie se ha abierto antes en esa comunidad autónoma.

En rueda de prensa, Brea ha señalado que este año la temporada se abrirá en Asturias el próximo 12 de abril, frente al 1 de abril que se iniciará en Cantabria, una circunstancia que ya se repitió en 2019 y en 2018 y ha incidido en que el adelanto de la fecha es una reivindicación del sector en Asturias desde hace varios años.

Esta circunstancia, ha apuntado, puede suponer «una pérdida de recursos económicos y mediáticos para Asturias» y que el Principado deje de ser «la referencia a nivel nacional» en la captura del ‘campanu’, un ejemplar que posteriormente se subasta y alcanza un precio elevado en la tradicional puja entre establecimientos hosteleros.

Así, el grupo parlamentario popular presentará una iniciativa para adelantar la apertura de forma que, o bien coincida con la de Cantabria, o se lleve a cabo incluso antes, aunque ha admitido que no se puede establecer una fecha concreta para levantar la veda dado que esa tarea corresponde a los servicios técnicos de la Consejería.

Según Brea, hasta ahora Cantabria «no se había decantado por explotar el recurso del ‘campanu'» y la «hegemonía» asturiana «puede verse en las subastas» que se celebran en el Principado, «pero esto puede dar la vuelta», ha advertido.

Visto 77 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.