Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Miguel Ángel Villoria, belenista de Cangas de Onís desde hace 40 años y hasta que el cuerpo aguante

Cangas de Onís Sociedad
Miguel Ángel Villoria, belenista de Cangas de Onís desde hace 40 años y hasta que el cuerpo aguante

Hoy se ha presentado el Mercado de Navidad que se celebrará en Cangas de Onís de viernes a domingo, en la plaza Camila Beceña. Un evento incluido en una programación navideña en la que tampoco faltará el tradicional Concurso de Belenes que alcanza el cuarto de siglo de existencia. 

Entre los participantes siempre está el belén que se instala en la iglesia parroquial Santa María de la ciudad canguesa, un nacimiento de 25 metros cuadrados que tiene una parte de desierto y otra de un paisaje asturiano en la que no faltan elementos locales como El Puentón o la Santa Cueva con la Patrona de Asturias. 

Su autor es Miguel Angel Villoria, el que fuera alcalde del concejo entre 1995 y 1999. Lleva alrededor de 40 años dando cumplimiento a una afición que heredó de su madre. “Me gustaba mucho hacerlo con ella y fue quien me aficionó a montarlo en casa. Después empecé a hacerlo yo solo y con el tiempo nos unimos cuatro vecinos para crear el de la iglesia”, explicó. 

Entre los integrantes de aquel equipo estaba Fernando Gutiérrez, “que se encargó de hacerlo durante los años en los que yo estuve en el Ayuntamiento”. Otro colaborador fundamental es César Cifuentes, un manitas que se encarga de los efectos especiales, de dar movimiento a los Reyes Magos o al Angel Anunciador. 

Según explicó Villoria “utilizó el elevalunas de un coche para hacer bajar y subir al ángel” o pequeños motores de viejas lavadoras para dar movimiento a los reyes. “Es un manitas terrible que, además, siempre está a nuestra disposición, le llamas le falta tiempo para venir”, destacó el exalcalde. 

Miguel Angel Villoria, que pronto cumplirá 80 años, no sabe cuanto tiempo mas se estará dedicando a este menester, una labor que años atrás compaginaba con la construcción del belén de la residencia de mayores. “Cada año me cuesta más enderezarme cuando bajo de la plataforma. Me encuentro muy bien, pero los años se notan y estar tanto tiempo agachado es  muy cansado”, añadió. 

Visto 294 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.