El diputado del PPen el parlamento asturiano, Luis Venta, ha denunciado hoy que en el proyecto de ley de presupuestos del Principado para 2024 no incluyen ayudas ni compromisos con los productores de fabes y sidra, a la vez que «congelan partidas importantes como la de la promoción”.
Para el portavoz popular de medio rural, hay falta de interés por desarrollar en Asturias un plan que aborde una modernización del sector que, entre otros objetivos, proteja a los productores de situaciones extremas como la vivida este año debido a la sequía.
“Para Barbón la sidra y la faba es folclore, cuando para muchos asturianos es su medio de vida. Hoy todos ellos se sienten abandonados por el gobierno del Principado”, ha denunciado en un comunicado.
En su visita a la semana de les fabes en Colunga, Venta ha acusado al Ejecutivo autonómico de “negar ayudas para paliar las consecuencias de la sequía, cuando las pérdidas superan, en muchos casos, el 40 por ciento de la cosecha”.
La producción de faba este año ha caído de las 220 toneladas a ni siquiera alcanzar las 150, según ha señalado el parlamentario popular que ha advertido de que estas pérdidas de producción por hectárea “hacen que muchas explotaciones estén al límite de ser rentables”.