Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los agricultores de Ribadesella piden autorización para reparar los diques naturales que se ha llevado el Sella en La Mediana

Ribadesella Sociedad
Los agricultores de Ribadesella piden autorización para reparar los diques naturales que se ha llevado el Sella en La Mediana

Después del susto vivido en la tarde de ayer, con varios ríos en prealerta, las aguas han vuelto a su cauce este viernes en la mayor parte de las cuencas fluviales de nuestra comarca. No obstante, el Sella se volvía a desbordar en La Mediana de Ribadesella llevándose por delante los diques naturales de protección que aún se mantenían en pie.

Según el agricultor Roberto Vicente, ayer se desbordó por la vega riosellana una riada que en condiciones normales nunca debería haber entrado. El motivo parece evidente. “Las últimas riadas se están llevando las fincas particulares y los pocos diques naturales que aún quedaban en pie, por lo que la protección la tenemos medio metro por debajo de lo habitual”, explicó.

En estas condiciones, cualquier riada puede inundar La Mediana. Por ese motivo, estos agricultores piden autorización a Costas para reparar la orilla de la ría cada vez que esto ocurra, “echando unos viajes de tierra, creando una tapinera, una cosa natural, que impida el paso del agua”, añadió. No piden un muro de hormigón ni una escollera de piedra entre Arriondas y Ribadesella sino la posibilidad de hacer este tipo de restituciones naturales sin temor a ser multados o “acabar en Villabona”.

Esta vez la riada no fue tan alta como para alcanzar la plantación agrícola que Roberto Capín tiene en La Mediana. Aún sigue limpiando y reparando los daños que le ocasionó la crecida del mes de noviembre, pero para evitar daños mayores insiste en la necesidad de reparar los diques, “porque al desaparecer estos, las zonas inundables que antes eran de agua tranquila ahora son corrientes de agua que te meten mucha de la basura que arrastra el Sella”, explicó.

Visto 423 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.