La hostelería del oriente de Asturias considera “excesivamente restrictivas” las medidas establecidas para recuperar la actividad después de cinco semanas de cierre forzado. La mayor parte asegura que, en esas condiciones, no podrán abrir sus negocios.
Para el cangués Borja Martínez es “una tomadura de pelo”, porque hay muy pocos negocios que puedan cumplir con esas exigencias de dos metros entre sillas. “Con solo tres mesas no puedes abrir el negocio porque los números no van a salir, así que tengo casi seguro que no abriré salvo para repartir comida de cara a las comidas y cenas de Navidad”, explicó.
En Ribadesella, Luís Fernando Bulnes ‘Calano’ cree que la resolución aprobada por el Gobierno asturiano es un “parche” que permitirá la apertura de “muy pocos hosteleros”. De hecho, a día de hoy y con las actuales condiciones, Calano no piensa abrir su negocio el próximo lunes 14 de diciembre.
Quien esta mañana tomaba medidas en el su local de Ribadesella, de mas de cien metros cuadrados, era José Luís Vázquez, para conocer el posible volumen de clientes y analizar la viabilidad. Este empresario hostelero lamentó que el Principado no haya consultado con el sector la adopción de las medidas aprobadas, “porque en Asturias tenemos veinte tipo de negocios diferentes y cada tipo requeriría de una solución distinta”, afirmó.
Cuando José Luís cerró su cafetería el 3 de noviembre pasado tenía a seis empleados en plantilla. Los tres indefinidos pasaron al ERTE y los tres temporales fueron liquidados y mandados al paro. A día de hoy aún no sabe qué hacer, “porque la mitad del bar queda inutilizada”. El negocio se reduce a la mitad, “pero a la hora de tributar vas al cien por cien, no hay equilibrio alguno”, censuró.
El cierre a cal y canto de la hostelería “no es la mejor solución” para luchar contra la pandemia. El ejemplo lo ven en aquellas comunidades autónomas “que la han mantenido abierta y han reducido los contagios”, añadió Borja Martínez.
Noticias relacionadas
Entrevista BORJA MARTÍNEZ (Reapertura Hostelería Oriente de Asturias)
Entrevista LUIS FERNANDO BULNES y JOSÉ LUIS VÁZQUEZ (Reapertura Hostelería Oriente de Asturias)
La hostelería asturiana abrirá de nuevo sus puertas el lunes 14 de diciembre con 4 personas por mesa en interior y terraza