Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Jesús Bulnes y Mari Soto, paisano y paisana del año en el concejo de Parres

Parres Sociedad

Uno de los momentos más entrañables del Certamen de la Castaña de Arriondas es el reconocimiento público, de todos los parragueses, al Paisano y Paisana del Año. En esta 33º edición, ese reconocimiento fue para un matrimonio de Güexes, una pareja integrada por Jesús Bulnes Feliz y Florentina María Soto Rubio. 

Aunque Jesús no estaba mucho por la labor, ya que “no le gustan mucho estas cosas”, Marí dijo estar “encantada” con el reconocimiento que hoy han recibido de manos de la Vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, el alcalde de Parres, Emilio García Longo y el edil Alvaro Palacios. 

Después de 57 años de convivencia en La Teya de Güexes cultivando el campo -maíz, patatas, cebollas, arbejos, ajos,…- y cuidando la ganadería familiar -primero una explotación lechera y mas tarde cambiando a la producción cárnica-, este matrimonio tuvo dos hijas y un hijo. Ninguno de ellos sigue la tradición familiar, aunque su hijo, mecánico de profesión, tiene afición. “Le gustan les vaques y tiene unas novillas pintas, además de la roxas que tenemos nosotros”, contó Mari. 

Aunque son gentes del campo Jesús y Mari nunca han participado en el Certamen de la Castaña, pero si las han cosechado hace mucho tiempo. “Antes se vendían muchas castañas, pero ahora quedan pocas ya que muchos árboles se están secando”, afirmó. Tanto a Mari como a sus hijos les encantan, “nos gustan mucho, pero al marido no porque dice que comió muchas cuando era pequeño”. 

Además, seguro que las comió por obligación, cocidas y con leche, en lugar de asadas que es como más gustan al público en general. Hoy se estaban asando castañas en horno eléctrico en el mismo certamen. 

Visto 133 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.