Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Otro premio nacional para el pastor y quesero cangués José Luis Alonso

Cangas de Onís Sociedad
Otro premio nacional para el pastor y quesero cangués José Luis Alonso

El ganadero asturiano José Luis Alonso, pastor de los Picos de Europa que ejerce la trashumancia y elabora queso Gamoneu del Puertu, ha resultado ganador este viernes del premio nacional «Joven Agricultor 2023», que entrega la organización agraria Asaja. Así, representará a España en el IX certamen europeo de estos galardones.

La organización ha valorado que Alonso, propietario de la Quesería Uberdón, en la majada de Gumartini, mantiene la tradición artesanal en la elaboración del queso y aplica métodos innovadores en su ganado, como los collares GPS.

Además, ha sido distinguido con el premio a la «Mejor Protección de Zonas Rurales» por su contribución a la preservación de la tradición, la protección del patrimonio natural, la resiliencia ante de los desafíos y el beneficio económico y social para la zona.Otro

El IX Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores en el que Alonso representará a España se celebrará en Bruselas el próximo 6 de diciembre.

El anuncio ha tenido lugar durante el IX Congreso Anual de Jóvenes Agricultores que organiza Asaja, en el que se han entregado también otros dos premios.

En la categoría de «Mejor Proyecto Sostenible», ha resultado ganador el agricultor vallisoletano Javier Medrano Rodríguez con su proyecto La Estrella de San Juan, por su enfoque en agricultura regenerativa y al ahorro del 30 % en el consumo de agua.

Como «Mejor Proyecto Innovador» ha sido elegido el emprendedor agrario manchego Rodrigo Gómez Lobo, quien elabora su propio abono e integra en su explotación de viñedo, olivar y cereal, con prácticas agrícolas tradicionales con enfoques innovadores.

FOTO José Luis Alonso recogiendo el premio que le correspondió en el Certamen del Gamoneu celebrado en Benia de Onis

Visto 443 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.