La primera angula de la temporada 2023-2024, la que fue subastada este viernes en la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía de Ribadesella, se ha pagado a 8.135 euros el kilo, estableciendo un nuevo récord histórico en la cotización. La licitación para el primer lote de 1.295 gramos se inició en once mil euros y a partir de esa cantidad fue bajando hasta que el Grupo El Campanu detuvo la subasta en la cantidad récord reseñada.
Este grupo empresarial, propietario de cuatro restaurantes en Ribadesella, Cangas de Onís y Gijón, es el mismo que el año pasado pagó 7.280 euros, estableciendo la anterior marca. Esta vez ha elevado el precio en 855 euros más. Según su portavoz, Manuel de la Vega Cueto, “estamos muy contentos porque un año más hemos superado el récord”. También espera que acciones de este tipo sirvan “para reivindicar un trato mejor para el sector angulero ante los continuos recortes que están experimentando en su actividad profesional”, añadió.
Estas primeras angulas de la temporada se distribuirán por los cuatro restaurantes del grupo, aunque la mayor cantidad se degustará en la Finca Villa María del Campanu, establecimiento de Cangas de Onís recientemente incorporado al grupo que se reinaugura el próximo jueves 16 de noviembre. Será con una espicha popular a partir de las 20:30 horas y la presencia de los Jimenos Band y su ya famoso Tributo a Sabina.
Esta primera subasta de la temporada estuvo muy animada. Asistieron doce compradores y los más de veinte kilos subastados se repartieron en doce lotes. El segundo, de 1.325 gramos, se pagó a 2.295 euros. Fue adquirido por Angulas Pura de San Juan de la Arena. El tercero, de 1.730 gramos, bajó a los 2.035 euros. Este se lo adjudicó El Güeyu Mar de la playa de Vega, que acabó comprando otro lote a un precio menor para sus conservas. El resto de lotes se cotizaron entre 1.025 y 670 euros.
Entre los anguleros hubo opiniones para todos los gustos tras la primera noche de campaña. Por ejemplo, Manolo El Perceberu cree que, “a estas alturas de mes y de oscurada se tendría que haber pescado más, nunca menos de un kilo por persona”. Sin embargo, la inmensa mayoría de los pescadores se situaron entre los 250 y 500 gramos. El Percebru empezó la noche en la playa de San Antolín y se acabó marchando a Santa Marina “porque había mucha mar”.
Otros, como Manolo Cata, se mostraron más optimistas. Pasó toda la noche en San Antolín y a su juicio “no estuvo nada mal, aunque si hubiésemos tenido un pelín menos de mar habríamos pescado más”. Confía en que a lo largo de los próximos días el mar “se quede un poquitín” y en que la campaña sea buena, “porque si con todos los recortes que tenemos pensamos que no vamos a pescar es para no volver y quedarse en casa”, añadió. Este marinero profesional, enrolado en un barco riosellano, es uno de los impulsores de la Asociación de Anguleros de la Península Ibérica.
Noticias relacionadas
El restaurante La Huertona de Ribadesella se queda con la primera angula de la temporada
Entrevista MANOLO CATA Angulero (Primera Noche y Recortes en la Temporada)
Entrevista MANUEL DE LA VEGA CUETO (Nuevo Récord Subasta Angula Ribadesella)
La primera oscurada de la temporada deja 170 kilos de angula en Ribadesella y 115.000 euros de recaudación
La segunda subasta de la temporada sitúa en 680 euros el kilo de angula
La temporada de angula mas corta de la historia, la peor de los últimos doce años en la rula de Ribadesella
Los anguleros de la Cornisa Cantábrica hacen un frente común ante los continuos recortes
Nace la Asociación de Anguleros de la Península Ibérica incorporando también a profesionales portugueses