Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Recepción oficial del Ayuntamiento de Parres a María y Manuel, los Paisanos del Año 2022

Parres Sociedad
Recepción oficial del Ayuntamiento de Parres a María y Manuel, los Paisanos del Año 2022

El Ayuntamiento de Parres acogió en la jornada de ayer uno de los momentos mas entrañables del año en el municipio, la recepción oficial a las dos personas que el próximo domingo, 13 de noviembre, durante el XXXI Certamen de la Castaña, van a ser reconocidas como Paisana y Paisano del Año 2022: Manuel Alonso, vecino de La Roza de Parres y María Fernández, vecina de Castiellu.

            María Fernández es natural de Cangas del Narcea, aunque lleva medio siglo viviendo en el concejo de Parres. Ella y su marido, Antonio Arias, abandonaron su tierra natal en el suroccidente asturiano en febrero de 1973 y decidieron asentarse en Castiellu, entre Sotu Dueñas y Sevares, “un lugar con una panorámica envidiable”, destacó. Lo hicieron con cinco hijos. Mas tarde, vendrían dos hijas mas y hace catorce años enviudó.

            El matrimonio y su prole se dedicaron al campo, a la producción de leche, explotación ganadera que ahora atiende uno de los hijos. Ella cuida de una pequeña huerta y también se entretiene con su corral lleno de gallos y gallinas, el hilo musical de nuestra conversación telefónica. Le encantan las castañas, “todavía este año comí unas cuantas”, dijo, ya que su casa está rodeada de montes con castaños suficientes.

            Y de una familia numerosa a otra unipersonal, porque Manuel Alonso nunca se ha casado. Es un soltero de 87 años de edad que siempre ha vivido en La Roza trabajando en el campo. Sembrando maíz para el ganado y cultivando fabes y otros productos hortícolas con los que autoabastecerse. A Manuel también le encantan las castañas y recuerda que sus padres “tenían apañadores ya que andábamos de mes y medio a dos meses a castañas”.

            Y aunque sea un veterano single, Manuel no se siente solo. No para en casa y todos los días recibe la visita del servicio de ayuda a domicilio. Además, un sobrino “que trabaja en Oviedo” le acompaña durante los fines de semana, “viene los viernes y está aquí hasta el domingo”, explicó. El próximo será un domingo especial para los dos, día grande del Certamen de la Castaña con reconocimiento público incluido.

Visto 128 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.