Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los vecinos de Collera recuperan las celebraciones en honor a San Martín y siguen reclamando el uso íntegro de su escuela

Ribadesella Sociedad

El pueblo de Collera continúa rescatando eventos en su calendario festivo anual. En septiembre recuperaba las celebraciones en honor a Ntra Sra de la Esperanza con la tradicional feria de ganado, los concursos de bolos y tortillas entre otras cosas. Y para este fin de semana anuncia las celebraciones en honor a su santo patrono, a San Martín, después de. mucho tiempo. La nueva comisión de fiestas y la alcaldía de barrio siguen unidas para hacer de Collera un núcleo rural activo y vivo. De este modo, para el sábado se ha convocado una “quedada vecinal” que comenzará a las cinco y media de la tarde cumpliendo con un ritual del campo asturiano en esta época del año, la esfoyaza del maíz. Esa primera jornada de San Martín se completará con un amagüestu en el que, además de las castañas asadas y la sidra dulce, se servirá una merienda en la que no faltará de nada.

            El domingo, tras la solemne misa en honor al patrono, prevista para la una, celebrarán una comida popular para la que ya se han inscrito mas de medio centenar de vecinos con un menú de embutidos, boroña, costillas, arroz con leche, “algo que los vecinos están esperando porque desde que se ha recuperado la comisión todos los vecinos están deseosos de que ocurran cosas y de que las escuelas sean el epicentro del pueblo”, afirmó el alcalde de barrio Ignacio Bosch.

            De hecho, el Ayuntamiento de Ribadesella realizaba recientemente una propuesta formal a la comisión para cederle el aula de la derecha y el local central de esa antigua escuela. “Pero la realidad es que, debido a las actividades que estamos organizando y a la repercusión y afluencia que están teniendo, esos locales se nos están quedando pequeños”, añadió Bosch. Los vecinos quieren disponer del espacio adicional, del aula de la izquierda, y esperan que también sea cedida a la comisión “para que el pueblo de Collera pueda utilizar la escuela de forma íntegra”, añadió Bosch.

            Recientemente celebraban su propio Halloween con proyección cinematográfica incluida y “todos los meses queremos tener un motivo de celebración para darle vida”, además de las actividades semanales que ya organizan. Se imparten clases de pilates y de gimnasia de mantenimiento con plazas totalmente cubiertas ante la falta de espacio y unas clases de canto que imparte Dorothy Gillett con la idea de crear un pequeño coro para el futuro. Esta es la ilusión que se está viviendo en el pueblo de Collera desde que en el mes de julio pasado se constituyó la nueva comisión.

FOTOS última celebración Ntra Sra La Esperanza

Visto 654 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.