El cocinero parragués Nacho Manzano, propietario de Casa Marcial, en La Salgar de Parres, ha sido reconocido este miércoles con el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2021 que otorga la Real Academia de Gastronomía (RAG) y que reconoce al profesional de cocina más destacado durante el último año en España.
En palabras de Ferran Adrià, presidente del Jurado: «Nacho Manzano es un cocinero extraordinario que lo tiene todo: una calidad gastronómica brutal, visión internacional, grandes dotes empresariales y una trayectoria impecable».
Además de por Adrià, el jurado de este premio ha estado integrado por Lourdes Plana Bellido, presidenta de la RAG; José María Sanz-Magallón, secretario general de la RAG, y los académicos José Carlos Capel, Miguel Garrido, Cuchita Lluch, Juan Rodríguez Inciarte y Luis Suárez de Lezo.
Desde Casa Marcial, el restaurante familiar de Nacho Manzano (1971), el cocinero ha modernizado la tradición gastronómica asturiana, encontrando un lenguaje culinario propio que ahonda en su legado gastronómico, en el producto local y en el paisaje a través de técnicas impecables.
También se ha atrevido con la investigación gastronómica como el estudio que realizó sobre las pieles de los pescados para convertirlas en auténticos manjares, u otros en torno a ingredientes muy autóctonos como son el pitu de caleya o el pato azulón del Sella.
Gracias a este trabajo, Casa Marcial, que abrió sus puertas en 1993, posee dos estrellas Michelin (1999 y 2009) y es a día de hoy uno de los restaurantes referentes y más importantes de España, donde el comensal, además de disfrutar de una materia prima y una creatividad gastronómica de primera, puede también recrearse en un entorno rural con un precioso paisaje de montaña.
Además, junto a sus hermanas Esther, Sandra y Olga, también triunfa con los restaurantes La Salgar, en Gijón, y Gloria, en Gijón y Oviedo, el Catering Manzano o el Restaurante y Hotel Narbasu situado en Palacio de Rubianes.
A su vez, desde 2008 Nacho Manzano es socio y Director Gastronómico de Ibérica Restaurants en Reino Unido, con cinco establecimientos en Londres, lo que le convierte en uno de los mayores Embajadores de la Marca España y un protagonista activo en la proyección internacional y difusión de la cocina española.