
Mañana se celebra la tradicional comida-homenaje que el Ayuntamiento de Parres concede al Paisano y la Paisana del año en el municipio, galardón que se entregará el próximo domingo durante el acto central del 30º Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta de Arriondas. Los distinguidos este año son el matrimonio de Montealea integrado por Balbina Martínez (85) y José Luís Corteguera (87).
Los dos nacieron en Montealea y allí siguen viviendo después de 64 años de matrimonio, aunque también estuvieron viviendo en Gijón. Fruto de este enlace nacieron tres hijas que ahora viven en Oviedo, Infiesto y Cangas de Onís, “así que no paramos en casa”. La familia cuenta también con cuatro nietas, un nieto y dos biznietos.
Balbina y José Luís dedicaron toda su vida al campo, cosechando patatas, maíz, alubias, productos con los que bajaban todas las semanas al mercado de Arriondas “y alguna vez al de Cangas”, recuerda Balbina, una mujer que no se confiesa gran aficionada a las castañas. Ellos son dos de la docena de vecinos que aún viven en Montealea, en las cinco viviendas que aún están habitadas. “Este es un pueblo deshabitado, ya no hay gente, esto se acabó”, añadió la Paisana del Año 2021.
Aún así, aunque son pocos, esta mañana solo pudimos hablar con Balbina porque, cuando la entrevistábamos, José Luís ‘Pepe Corteguera’ tuvo que atender la llamada de un vecino al que al parecer se le había escapado una vaca del prado.
Noticias relacionadas
Entrevista BALBINA MARTÍNEZ (Paisana del Año 2021 en Parres)
Un matrimonio de Montealea, Paisanos del Año en el concejo de Parres