
La Consejería de Cultura del Principado de Asturias ha iniciado los expedientes de modificación de los decretos que regulan la declaración como Bien de Interés Cultural del casco antiguo de las villas de Llanes y Ribadesella. En la lista también están incluidas las localidades de Tazones, Salas y Cangas del Narcea.
Se trata de unos decretos que tienen cerca de cincuenta años de existencia y que sirven para proteger el conjunto histórico-artístico urbano de ambas villas. El de Llanes se remonta al 11 de mayo de 1971 y el de Ribadesella al 16 de enero de 1974.
La modificación propuesta tiene por objetivo incluir en los Decretos determinaciones y criterios básicos de intervención que no se habían contemplado inicialmente. De este modo se podrá introducir un listado de obras que se consideran autorizadas de forma general si cumplen ciertas condiciones técnicas en su propuesta y en su ejecución, lo cual no exime de la obligación de formular los planes especiales de protección, adecuados a las circunstancias.
De esta forma, la Consejería de Cultural quiere atender las manifestaciones realizadas por distintos colectivos, instituciones y organismos, fundamentalmente por el tiempo en la resolución de las autorizaciones de obras sencillas, y visto que en los Decretos de declaración de algunos conjuntos históricos se han introducido autorizaciones genéricas para actuaciones de escasa incidencia.