Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Asturias también utilizará los test de antígenos para la detección rápida del coronavirus

Sociedad
Asturias también utilizará los test de antígenos para la detección rápida del coronavirus

La Consejería de Salud inicia esta semana el uso de los test de antígenos para la detección rápida de casos de Covid-19. Estas pruebas permitirán reforzar la estrategia de diagnóstico precoz de la enfermedad que impulsa el Servicio de Salud del Principado (Sespa), al disminuir los tiempos de espera en pacientes sintomáticos.

El test de antígenos consiste en una prueba que ofrece resultados en un plazo de 10 a 20 minutos, a partir de un frotis nasofaríngeo. Esta técnica tiene la misma eficacia que una PCR, siempre que se practique a pacientes con clínica compatible con la Covid-19 durante los primeros cinco días desde la aparición de los síntomas.

El Sespa inició ayer la distribución a todas las áreas sanitarias de las primeras 5.000 unidades de un total de 50.000 adquiridas para su uso en los centros de salud y en las urgencias hospitalarias. El Area Sanitaria Sexta, la del oriente de Asturias, recibirá los 5.000 correspondientes.

Este método servirá como complemento a las PCR que se realizan masivamente en Asturias desde el inicio de la pandemia y que han permitido detectar 15.582 casos de coronavirus. De hecho, de las 600.546 pruebas realizadas desde la primera ola, 480.686 son PCR.

Además, en los últimos ocho días se ha efectuado una media diaria de 4.400 PCR. El aumento de los dispositivos autocovid en las diferentes áreas sanitarias, hasta un total de 14, ofrece capacidad para procesar más de 6.000 muestras diarias.

Visto 376 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.