Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Luz verde al proceso para la normalización del servicio de recogida de basura en Arriondas y Parres

Parres Política Sociedad
Luz verde al proceso para la normalización del servicio de recogida de basura en Arriondas y Parres

El Ayuntamiento de Parres aprobó esta mañana en pleno el pliego de condiciones que regulará el proceso de contratación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en el concejo. Se trata del contrato más caro y más largo que gestionará el Consistorio parragués. Saldrá a licitación con un coste anual de 506.000 euros y para un período de diez años. Con este concurso público se regulariza una situación anómala en el servicio que se ha prolongado durante 21 años.

Según explicó el concejal de Hacienda, Víctor Rodríguez Caldevilla, la licitación se aprovechará para introducir una serie de mejoras en el servicio. Entre ellas, la implantación del sistema de cubeo en Arriondas, incluyendo los barrios de Castañera y El Castañeu. “Esto también servirá para mejorar la imagen de la villa, eliminando los contenedores de nuestras calles”, afirmó. En este ámbito se incorporará el cubo marrón, implantando la recogida de la fracción orgánica. 

Se contempla la recogida extra para la hostelería en época estival mientras que la recogida de enseres pasará de uno a dos días mensuales, manteniendo una sola recogida en la zona rural, aunque la empresa que resulte adjudicataria “siempre estará obligada recoger cualquier enser que se encuentre fuera de esos días”, añadió Caldevilla.  

Se implanta también la recogida de plásticos agrícolas en las explotaciones ganaderas del municipio y se establecen refuerzos especiales para las celebraciones de las fiestas, pruebas deportivas y eventos varios que se celebran en el concejo. La empresa deberá asumir el reparto y recogida de los contenedores para esos eventos y la renovación de todos los existentes en la actualidad, “reservando los que se encuentren en buen estado para necesidades extra”. 

La empresa estará obligada a lavar los contenedores con una frecuencia mensual y deberá anclar debidamente los que estén ubicados en la zona rural. Para facilitar la recogida en los pueblos del concejo, la empresa tendrá que adquirir un vehículo de menor tamaño que facilite su maniobrabilidad por todos los caminos. Por último, tendrá que subrogar la plantilla actual y disponer de un servicio de atención al ciudadano. 

La propuesta contó con el voto a favor de PSOE, FORO y PP. De hecho, el portavoz de los conservadores, Paco García Valbuena, puso como ejemplo a los municipios de Cangas de Onís y Ribadesella “donde ya se está aplicando con buenos resultados el sistema por cubeo que ahora pretendemos implantar en Arriondas”. Y para el buen funcionamiento del sistema pidió “máxima vigilancia” sobre el mismo y que la empresa incorpore “un control informático de los contenedores para que en todo momento se conozca su ubicación, las últimas operaciones de mantenimiento y su estado de conservación”. 

Cecilia García Llamedio, concejala de Foro y socia de Gobierno del grupo municipal socialista manifestó su “total satisfacción” con el acuerdo alcanzado ya que la “mejor opción” para Parres. “Creemos en la sensatez, en la coherencia y en que el bolsillo de nuestros vecinos no se vea aún más mermado de lo que ya pueda estar”. 

Sin embargo, la edil de Ciudadanos, Mili de la Maza, única abstención en la votación ante la ausencia de IU, cree que el bolsillo de los parragueses se verá seriamente afectado. “Si alguien está pensando que va a salir caro, acierta, porque el servicio resultará altamente deficitario, así que todo tendrá que salir de la tasa exclusiva que pagan los vecinos, la tormenta perfecta”, dijo. De la Maza considera que lo aprobado hoy en pleno es una “amnistía” a 21 años de “mala gestión” e “ilegalidad” en el servicio y que, aún así, “se ha metido en otra ilegalidad gorda por no modificar la tasa para que entre en vigor al tiempo que el contrato”. 

Según el concejal de Hacienda la tasa se modificará en cuanto se conozca el coste real del contrato una vez adjudicado. “Porque a lo largo del procedimiento de licitación pueden producirse bajas. La modificación de la tasa debe ajustarse al coste del servicio, no podemos recaudar más de lo que nos cuesta el servicio, eso sí sería ilegal”, contestó Víctor Rodríguez Caldevilla. 

El Ayuntamiento de Parres desbloquea un asunto que, hace dos años, levantó gran polvareda política con amenazas, incluso, de ruptura en la coalición de Gobierno. En el mismo pleno se aprobó con la unanimidad de los asistentes el proyecto para la supresión del paso a nivel de Soto de Dueñas, presupuestado en más de cinco millones de euros. 

Visto 1.448 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.