Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El PSOE de Llanes pide ayudas al alquiler y un banco de suelo público para viviendas sociales

Llanes Sociedad
El PSOE de Llanes pide ayudas al alquiler y un banco de suelo público para viviendas sociales

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Llanes ha presentado una moción para su debate en sesión plenaria solicitando la creación de un banco de suelo público para desarrollar vivienda social o protegida en el concejo y la inclusión de ayudas al alquiler en los Presupuestos Municipales de 2023.

El PSOE considera que el problema de la vivienda “no es algo nuevo” en Llanes, pero cree que, “en los últimos años, se ha ido agravando considerablemente hasta convertirse en una cuestión estructural que afecta gravemente a los proyectos de vida de muchos vecinos y al desarrollo de sectores básicos de la economía”. Todo ello a pesar de que se trata de un derecho proclamado en el artículo 47 de la Constitución Española.

Según el PSOE, los siete últimos años, de gobierno cuatripartito en el concejo de Llanes, “han sido un absoluto fracaso en materia de vivienda, dejando un panorama desolador”. EL resultado, ni una sola vivienda social nueva para alquiler y ni una sola promoción de vivienda protegida.

Cree que la “desesperante lentitud e inoperancia” del cuatripartito en la tramitación del Plan General de Ordenación, aún en aprobación inicial, “ha ralentizado la oferta de viviendas económicamente accesibles para la mayoría de los vecinos de Llanes”. Un déficit de oferta agudizado por la “lenta y farragosa” tramitación municipal de permisos.

Como en el concejo escasean las viviendas en alquiler y las viviendas de precios accesibles, el PSOE cree que “urge iniciar soluciones” diseñando un Plan Estratégico de Vivienda y planteando iniciativas municipales, en colaboración con las administraciones autonómica y estatal o mediante acuerdos con el sector privado.

Recuerda que el Ayuntamiento dispone de suelo público que “podría calificarse” en el nuevo PGO para la construcción de viviendas de carácter social en alquiler o para viviendas protegidas en alquiler o venta.

En paralelo, el PSOE propone acudir a la compra de terreno que haya pasado a ser de titularidad de las entidades de crédito que estén participadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y las adquiridas por la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Restructuración Bancaria (Sareb).

Y por último, incluir en los Presupuestos Municipales de 2023 ayudas para el alquiler.

Visto 171 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.