Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Cangas de Onís espera record de artesanos en el 81º Concurso-Exposición de Quesos

Cangas de Onís Sociedad
Cangas de Onís espera record de artesanos en el 81º Concurso-Exposición de Quesos

Tras el pregón de Isabel San Sebastián celebrado el sábado, Cangas de Onís espera un récord de queserías este miércoles 12 de octubre en el 81º Concurso-Exposición de Quesos de los Picos de Europa. El decano de los certámenes queseros de España va a contar con 40 artesanos, aunque no todos entrarán en concurso.

En la competición participarán tres queserías de Gamonéu del Puertu y doce de Gamonéu del Valle. Otras dos queserías de Beyos, doce de Cabrales, dos de los Quesucos de Liébana y 5 del Picón Bejes-Tresviso. Además, como invitadas habrá otras cuatro queserías de Llanes, Cabrales y Peñamellera Baja.

El evento se celebrará en la Plaza Camila Becerra, aunque también se cortará la avenida de Covadonga entre las calles Emilio Laria y José González Soto, donde se instalará una carpa para dar amplitud a la feria. Entre las actividades programadas se incluye una cata de Queso Gamonéu organizada por la DOP y tanto queso se endulzará con la Feria de la Miel del Oriente de Asturias que cumple 35 años.

Antes de la entrega de premios, el Ayuntamiento de Cangas de Onís piensa rendir homenaje póstumo a Francisco José González Remis ‘Pachu’, funcionario municipal fallecido en el mes de mayo pasado a los 52 años de edad. «Un trabajador incansable que se volcaba especialmente con los pastores, ganaderos y elaboradores de Gamonéu y tenía un cariño especial a esta feria», explicó el alcalde José Manuel González Castro.

El programa se completará con un campeonato y exhibición de juegos tradicionales asturianos y los días 15 y 16 de octubre se celebrará en el mismo lugar la XVII Feria Regional de Quesos. Antes, el jueves 13, se proyectará el documental ‘El Reino de los Pastores’ en el que se refleja el día a día de los pastores en la montaña de Covadonga.

Visto 419 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.