La Federación de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas del Principado de Asturias organizó en la jornada de ayer en Ribadesella un exhibición de Valtu, la tradicional lucha Astur-Celta, lucha ancestral que se remonta a una época anterior a los romanos.
La exhibición, celebrada en la Plaza Nueva de la villa, contó con la presencia de la presidenta de la federación Belén Rodríguez de Alba y varios luchadores que dieron buena muestra de las diferencias existentes entre el Valtu y el resto de luchas. Su gran particularidad es que la lucha comienza con un agarre, «están engarciados y no se pueden soltar en ningún momento, ni cuando se caen», afirmó Belén.
La promoción del Valtu se está llevando a todos los municipios de la geografía asturiana para captar a nuevos luchadores que quieren federarse para poner en marcha las primeras competiciones oficiales y ya se cuenta con unidades didácticas para introducirlo también en los colegios. El principal objetivo, acercar el Valtu a los niños e impulsar una escuela de esta disciplina en el concejo de Ribadesella.