El presupuesto de Ribadesella destinado al año en curso, al ejercicio de 2026, fue aprobado en el Pleno Extraordinario celebrado este jueves con el respaldo del Partido Popular, grupo en el Gobierno y Foro Asturias. Al no sumar la mayoría necesaria, la aprobación se resolvió con el voto de calidad del alcalde. El resto de formaciones políticas -PSOE, Pueblu y Vox- votaron en contra. A la sesión no acudió uno de los ediles socialistas, José Luis Díaz Bermúdez.
Las cuentas aprobadas ascienden a 10.336.028 euros, un 4,91% más que en 2025, pero solo destinan una partida de 35.000 euros a la inversión directa -equipos informáticos e instalación de cargadores eléctricos-. Pero en el mismo pleno también se aprobó una modificación presupuestaria para incorporar 1.143.000 euros del remanente de tesorería que se destinarán a otras inversiones y al refuerzo de distintas áreas, como desbroces y acondicionamiento de caminos, además de los servicios públicos ante el cierre por las obras del puente que tiene previsto el Estado a la que se destinarán 100.000 euros.
El resto de inversiones con cargo al remanente de tesorería incorpora una batería de más de veinte acciones, en las que se incluyen algunas propuestas de Foro Asturias. Entre ellas, la sustitución del césped del campo de fútbol, la numeración de la parroquia de Collera, la renovación de la línea del repetidor Vega -Barreu, el acondicionamiento de la senda de Oreyana o la mejora de los parques infantiles de Tereñes, Berbes y Vega.
“Estamos muy contentos de que se haya podido aprobar por tercera vez consecutiva el presupuesto municipal y también de que haya salido adelante la modificación presupuestaria que saldrá del remanente de tesorería, que es un dinero de todos los riosellanos y el objetivo fundamental del empleo de este más de 1,1 millones es dar respuesta a las necesidades de los riosellanos.”, dijo Paulo García Díaz, alcalde de Ribadesella.
Se trata de un presupuesto «equilibrado, realista y responsable, que garantiza los servicios públicos y atiende las necesidades de los vecinos». Más de la mitad del Presupuesto, más de 5 millones de euros del total, se destinan a servicios públicos básicos, como seguridad, movilidad, urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente.
En un presupuesto donde “se apuesta por las personas”, destinando casi 2 millones de euros a áreas como servicios sociales, empleo, educación, cultura y deporte. En concreto la parte de Protección y Promoción Social representa con este incremento casi un 10% (9,63%) en el presupuesto global.
Los gastos de personal aumentan con respecto a 2025, hasta 3,9 millones de euros en 2026. El motivo es que se incorporan nuevos puestos con los planes de empleo, prácticas y programas como el de la Soledad No deseada.
En los Presupuestos de 2026 aumenta el gasto en servicios esenciales como el Servicio de Aguas (aumenta en 36.415 euros), el de Salvamento en playas (aumenta en 73.864 euros), Sanidad, Educación, Cultura, Festejos y Deportes (aumenta en 75.740 euros). En Policía, urbanismo, agua, alumbrado y recogida de residuos el incremento llega hasta 250.452 euros.
La modificación del convenio con los Servicios Tributarios del Principado de Asturias supone un ahorro de más de 150.000 euros anuales. Los capítulos de personal y bienes corrientes, y servicios representan conjuntamente el 97,23 % del gasto. Buena parte de ellos son fijos y corresponden a servicios municipales obligatorios.
“No es un presupuesto que busque grandes anuncios. Es un presupuesto responsable, que atiende las necesidades de los vecinos, y garantiza la estabilidad económica del ayuntamiento. Es equilibrado y apuesta por las personas, los servicios públicos, las políticas sociales, la cultura, la educación y el deporte”, dijo el concejal de Hacienda, Pablo García.
Noticias relacionadas

La semana que viene se debatirá el presupuesto municipal de Ribadesella para 2026 junto a una modificación de crédito

La trastienda del respaldo de FORO a los presupuestos municipales de Ribadesella

Las cuatro condiciones de Pueblu para negociar el presupuesto municipal de Ribadesella

