Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Guardia Civil investiga a los presuntos autores de doce incendios forestales en el Oriente de Asturias

Colunga Onís Parres Peñamellera Alta Piloña Ribadesella Sucesos
La Guardia Civil investiga a los presuntos autores de doce incendios forestales en el Oriente de Asturias

La Guardia Civil de Asturias prosigue con las investigaciones de los incendios que asolaron el Principado principalmente entre los meses de marzo y abril, llevando hasta la fecha un total de 3 detenidos y 29 investigados. Del total de 29 investigados, uno es el supuesto autor de un incendio producido en espacio natural protegido, concretamente en la Reserva de la Biosfera del Parque Natural de Redes.

La colaboración entre el Seprona de la Guardia Civil y las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BRIPAS), trabajando de manera coordinada desde el primer momento, con la elaboración de los Informes de Causas, ha sido clave para poder esclarecer las causas de los incendios y determinar la autoría de los mismos.

Entre las tres personas detenidas se encuentra el supuesto autor de la quema de más de 10.000 hectáreas de terreno en Foyedo, término municipal de Tineo y que afectó a bienes inmuebles, teniendo que llevar a cabo el desalojo de varias viviendas cercanas. Otro, es el supuesto autor del incendio de 1.200 hectáreas de matorral y arbolado en Bustantigo, término municipal de Pola de Allande. Y el tercero, es el supuesto autor de 50 hectáreas de matorral y arbolado en el mismo término municipal de Pola de Allande.

También se han investigado a los supuestos autores de los incendios producidos el pasado mes de marzo en Besnes y Pastoria, concejo de Peñamellera Alta en el que se quemaron más de 132 hectáreas de material y arbolado, y el más reciente del mes de agosto en la Sierra del Ques (Piloña), donde se quemaron 400 hectáreas de monte bajo y pino.

La superficie afectada en el conjunto de los incendios investigados hasta la fecha, supera las 12.000 Hectáreas de terreno de matorral, arbolado y monte bajo. En su mayoría se produjeron en los meses de marzo y abril, cuando debido a las condiciones climatológicas que reinaban en esa época (altas temperaturas y fuertes vientos), estaba activado el Plan INFOPA.

Estas circunstancias provocaron el avance rápido y en algún caso virulento de los incendios, llegando a tener que desalojarse varias viviendas próximas a los mismos e incluso cortar vías de acceso principales del Principado, como la A8 en el término municipal de Valdés y Cudillero. Las llamas alcanzaron a alguno de estos bienes inmuebles desalojados, llegando a afectar a alguno de ellos.

Los municipios afectados por los incendios fueron Grado (1), Onís (4), Morcín (2), Gijón (1), Boal (5), Pola de Allande (2), Piloña (3), Belmonte de Miranda (2), S.M.R.A. (1), Parres (2), Villayón (1), Colunga (1)Ribadesella (1), Laviana (1), Pellamellera Alta (1), Caso (1), Nava (1), Tineo (1) y Gozón (1).

La conclusión de los incendios investigados hasta el momento (32), en colaboración con las BRIPAS del Principado de Asturias, han determinado que 23 han sido provocados. De ellos, 20 lo han sido para regeneración de pastos y los otros tres por otro tipo de quema agrícola/conflicto de intereses. Los nueves restantes por negligencias producidas en quemas agrícolas, trabajos forestales, fuegos de artificios u otras labores agrícolas/ganaderas.

Visto 328 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.