El pueblo de Suarías, en Peñamellera Baja y su asociación cultural El Cantu la Jorma, se han volcado en un evento que tienen programado para este próximo domingo 13 de agosto. Hablamos del homenaje póstumo a un empresario de éxito nacido en esta pequeña aldea asturiana, Florencio Mateo Gómez Cuétara (1902-2002) cofundador de la fábrica mundialmente conocida de Galletas Cuétara.
Florencio vino al mundo en Suarías porque su padre era el maestro del pueblo a principios del siglo pasado. Y aunque solo vivió los dos primeros años de su vida en la aldea, luego se fueron al valle de Liébana en la vecina Cantabria, “siempre presumió de sus orígenes asturianos”. De hecho, según cuenta Juan Manuel Martín Caso, presidente de El Cantu la Jorma, el famoso empresario galletero se sentía muy ligado a Suarías porque, cuando nació, “su madre no pudo amamantarlo y fue criado con la leche de otra señora del pueblo con la que siempre mantuvo mucha relación”.
Además, su padrino y madrina eran otros dos vecinos de Suarías a los que visitaba con frecuencia a mediados del siglo pasado. Y según recuerda la actual alcaldesa de barrio, cada vez que venía al pueblo lo hacía “cargado de sacos de caramelos y cajas de galletas grandes para los vecinos, era como la llegada de los reyes magos”.
Por aquellos bonitos recuerdos y por una reciente visita que su familia y herederos realizaron hace dos años a Suarías para conocer los orígenes del patriarca, sus habitantes se han volcado con este homenaje póstumo a su hijo mas ilustre. El domingo, a las 12:30 horas, se descubrirá una placa conmemorativa en la casa natal de este emprendedor que dio sus primeros pasos empresariales en México junto a su hermano Juan (los dos en la foto superior) y que tuvo una vida próspera y longeva, ya que alcanzó los cien años de edad.
Se espera la presencia de ciento veinte familiares. Entre ellos, uno de sus hijos, Miguel Angel Gómez Cuétara y una de sus nietas, Sonia Pascual Gómez Cuétara que participarán en el acto oficial junto al alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández. Este será un encuentro histórico entre galleteros, la familia Cuétara y lecheros, la familia Pascual, ya que la hija mayor de Florencio estuvo casada con Tomás Pascual, ya fallecido. La jornada concluirá con una comida de hermandad, una paellada y se rematará con unas partidas de bolo palma, “ya que Florencio era un gran aficionado a los bolos”. Se ha hecho coincidir el acto con el XVIII Memorial José y Luis Villar Noriega de bolo palma.
Noticias relacionadas
Entrevista JUAN MARTÍN CASO (Homenaje Póstumo a Florencio Gómez Cuétara en Suarías-Peñamellera Baja)