Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Principado propone adelantar a las cinco de la tarde el último autobús de subida a Los Lagos

Cangas de Onís Sociedad
El Principado propone adelantar a las cinco de la tarde el último autobús de subida a Los Lagos

El Gobierno asturiano es partidario de adelantar a las 17:00 horas la subida del último autobús a los Lagos de Covadonga, de reorganizar las frecuencias y de potenciar la venta anticipada de billetes para «ajustar al máximo» el número de trayectos que se hacen en los periodos en los que está activo el plan de acceso.

La propuesta se ha trasladado durante una reunión telemática que han mantenido técnicos de la Consejería de Fomento, del Ayuntamiento de Cangas de Onís, de la Dirección General de Tráfico y de Alsa, empresa concesionaria del plan, para avanzar en las medidas encaminadas a disminuir la intensidad de tráfico en la carretera de acceso al espacio natural.

Tras el accidente de autobús en el que el pasado 31 de julio 49 personas resultaron heridas, el Principado se ha comprometido a mejorar la seguridad de la C0-4, una carretera de montaña de 11 kilómetros que da acceso hasta los Lagos de Covadonga, el espacio más visitado del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Con ese fin, el Comité de Seguimiento del Plan de Acceso a Los Lagos de Covadonga ya acordó la semana pasada cerrar las 24 horas del día el tránsito de vehículos privados, prohibición que entrará en vigor la próxima semana.

A esta limitación, el Principado quiere añadir una reducción del horario de los autobuses que prestan el servicio y adelantar de las 19:00 a las 17:00 horas la salida del último de subida a los Lagos durante los 173 días al año en los que está vigente el plan especial de transporte -los meses de verano, Semana Santa y varios puentes-.

No obstante, también se ha decidido habilitar un servicio a primera hora de la mañana para facilitar el acceso a este espacio protegido a determinados colectivos, como los montañeros federados.

También está en marcha el trabajo de revisión exhaustivo de los procedimientos y listados de vehículos autorizados para evitar un uso inadecuado, una iniciativa que desarrolla la Dirección General de Tráfico a través de un proceso de digitalización, información, vigilancia y control iniciado en enero.

Durante la reunión, también se ha abordado la necesidad de potenciar la venta anticipada con el fin de conseguir de forma progresiva que el cien por cien de los billetes se vendan previamente, lo que permitirá optimizar viajes y frecuencias.

CRUCES CON SOBREANCHOS DE HASTA DOS METROS.- Tras la visita de campo del pasado lunes, se trabaja en el documento técnico para la adecuación de diez zonas de cruce, con la habilitación de sobreanchos adicionales a la plataforma actual, de entre 1,5 y 2 metros, y longitudes de entre 16 y 32 metros, que faciliten el cruce de los autobuses.

Dos de estas zonas, las situadas en el mirador de la Reina y en el alto de Teón, permitirán, a su vez, realizar cambios de sentido en casos de emergencia o evacuación.

En el encuentro también se ha abordado la necesidad de reparar bordes y cunetas de calzada y de llevar a cabo el desbroce y poda selectiva de determinadas zonas donde la vía tiene un ancho suficiente. Asimismo, se realizarán actuaciones de señalización e información.

Por último, y complementariamente a todas estas medidas, se reforzarán los servicios de atención al público y de vigilancia del Parque Nacional de los Picos de Europa, tanto para informar como para garantizar el cumplimiento de las restricciones de acceso a los vehículos no autorizados.

DOS HERIDOS SIGUEN HOSPITALAZIADOS.- La Guardia Civil sigue investigando las causas del accidente en el que el conductor y cinco pasajeros sufrieron heridas graves, otros seis heridas de menor gravedad y 37 heridas leves.

Trascurridos diez días desde el accidente, dos de ellos continúan ingresados en el Hospital Central de Asturias, en Oviedo, según han informado fuentes sanitarias.

El siniestro se produjo cuando uno de los autobuses que se dirigía a los lagos de Enol y de la Ercina, el paraje más visitado del Parque Nacional de los Picos de Europa, volcó sobre una ladera tras cruzarse con otro vehículo y dar dos vueltas de campana antes de quedar estabilizado.

Visto 133 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.