Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El héroe de Ribadesella, Juan Carlos Posada, recibe el Premio Farín en loor de multitudes

Ribadesella Sociedad

El Premio Farín 2022 ya está en manos de su propietario. El presidente de la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella, Alejandro Criado, se lo entregó esta tarde en una Casa de Cultura abarrotada a quien se ha merecido la mayor distinción del colectivo, el marinero y armador riosellano, Juan Carlos Posada ‘Posadina’, veterano piragüista que ganó el Sella en K1 en el año 1988. 

Posadina ama y defiende su trabajo y su afición deportiva como las mejores posibles, pero quién le ha propuesto para el galardón y se encargó de glosar su obra, Rodrigo García Zaragoza, hizo hincapié en una tercera faceta, la de su heroicidad como “salvador de vidas”. Porque Juan Carlos Posada, rescató a dos personas en el mismo muelle de Ribadesella. Una en 2011 y otra en diciembre de 2019, pero siempre de la misma forma en una “reacción inmediata y sin vacilar”. 

En definitiva, según Rodrigo G. Zaragoza, estamos ante una persona que sabe tomar decisiones en situaciones límite y que hacen de Juan Carlos “un héroe del que todos los riosellanos y todos sus amigos estamos orgullosos y profundamente agradecidos. Es un honor poder presumir de un paisano que no duda en arriesgar su vida para salvar la de otros”. 

Juan Carlos Posada, héroe y figura en su tierra natal, prefirió calificar ambas acciones como “acto cívico”, como un acto de “valores humanos, porque en situaciones complicadas, normalmente todo el mundo está dispuesto a ayudar dentro de sus posibilidades”. Sus últimas palabras fueron de agradecimiento a quienes le han inculcado esos valores humanos a lo largo de su vida. Su pareja María José, “la que me entiende y soporta, un buen K2”. Su tía Sonia, “la que me padece, pero siempre está ahí”. Y por supuesto, su hermano José Luís, incansable compañero de fatigas en la mar. 

Tampoco se quiso olvidar, en una mención especial, de un riosellano “que llevó el nombre del concejo por todos los mares del mundo, un gran profesional de la navegación y bastante mejor persona que por desgracia nos dejó hace un mes, que es Monchu Villar, un gran amigo”. A él le dedicó su Premio Farín. 

El encargado de cerrar el acto fue el alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, que destacó el «buen criterio» de la asociación a la hora de conceder el premio. El regidor felicitó al galardonado en nombre de toda la Corporación Municipal y emplazó a los presentes al premio del año que viene. El Coro La Fuentina puso la nota musical a un acto que tampoco se quiso perder el presidente del CODIS, Juan Manuel Feliz, que le hizo entrega de una placa conmemorativa.

Rodrigo García Zaragoza, Juan Carlos Posada (Premio Faríngea 2022), Alejandro Criado y Ramón Canal

Visto 2.784 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.