Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Ayuntamiento de Ribadesella pone en marcha su primer Presupuesto Participativo. Los vecinos decidirán donde invertir 15.000 euros

Ribadesella Sociedad
El Ayuntamiento de Ribadesella pone en marcha su primer Presupuesto Participativo. Los vecinos decidirán donde invertir 15.000 euros

El Ayuntamiento de Ribadesella pone en marcha sus primeros Presupuestos Participativos abriendo el plazo para que la ciudadanía presente sus propuestas en las que invertir 15.000 euros de las cuentas municipales aprobadas para el año en curso. Ese plazo permanecerá abierto durante veinte días, entre el 11 y 31 de agosto y las propuestas pueden presentarse de forma presencial en el registro municipal o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, vía online.

            En esta iniciativa, incluida en el acuerdo presupuestario firmado entre PSOE, Cs y Pueblu, pueden participar todos los mayores de 18 años empadronados en el concejo o cualquier asociación local a través de un representante. Una vez valoradas por la comisión técnica municipal, se creará un listado con las seleccionadas para abrir dos días de votación pública que decidirá las inversiones a realizar. Esos dos días serán el 14 y el 17 de septiembre, en el salón de pleno del Ayuntamiento y en horario de 9:00 a 14:00 horas. El último día de votación o al día siguiente se hará público el resultado final.

Las propuestas tendrán que cumplir con una serie de requisitos imprescindibles. Han de ser de competencia municipal, deben estar ubicadas en espacios públicos y orientadas al interés general del conjunto de la ciudadanía y deben ser viables técnica y económicamente, no sobrepasando el importe asignado. En las bases de la convocatoria, también se han establecido unos criterios sociales de priorización. Recibirán mayor puntuación aquellas que favorezcan a colectivos en situación de riesgo de exclusión, que favorezcan la igualdad de género entre mujeres y hombres, que promuevan el equilibrio territorial entre zona rural y villa, las que tengan un contenido ecológico o sostenible a favor del medio ambiente y las que favorezcan la participación ciudadana.

El alcalde, el socialista Ramón Canal, no solo espera que “sean varios los proyectos elegidos” sino que confía en que este sistema de Presupuesto Participativo permita conocer otras prioridades de los vecinos. Así, “aquellos proyectos que veamos que son viables e interesantes, pero que no lleguen por el límite de dinero que tenemos, los mantendremos en reserva para ejecutarlos cuando proceda y tengamos presupuesto para ello”, añadió. Canal cree que es una “buena iniciativa” que se valorará ampliar para futuros presupuestos.

CORTE SUMINISTRO DE AGUA.- Por otro lado, el martes 16 de agosto, el casco urbano de la villa de Ribadesella experimentará un corte en el abastecimiento de agua para reparar una avería localizada en el parking de la Plaza de Abastos. El corte se realizará entre las 6:00 y 9:00 horas y solo afectará a los inmuebles del casco urbano. En concreto, los que están ubicados en las calles Manuel Caso de la Villa, Marqueses de Argüelles, Villar y Valle, Hnos. Uría Aza, Comercio, Gran Vía, Infante, López Muñiz, Manuel Fernández Juncos, La Atalaya, Travesía de la Iglesia, Calle Oscura y Guillermo González.

Visto 458 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.