Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



GANAGRI rechaza el programa de reintroducción del Pigargo en la costa oriental asturiana

Llanes Ribadedeva Ribadesella Sociedad
GANAGRI rechaza el programa de reintroducción del Pigargo en la costa oriental asturiana

GANAGRI, la Asociación de Ganaderos y Agricultores del concejo de Llanes, se ha posicionado en contra de la introducción del Pigargo en la costa oriental asturiana, un área que goza de protección Natura 2000 y cuyo instrumento de gestión no incluye esa especie de ave rapaz entre las que deben protegerse o conservarse.

GANAGRI considera que el Pigargo o Aguila de cola blanca es un súper depredador que puede acabar con el ganado menor, con la reciella que pasta entre las rías de Ribadesella y Tinamayor o con las granjas de pollos y gallinas. Es decir, entiende que es una nueva amenaza para la ganadería familiar asturiana.

En un comunicado, GANAGRI lamenta que los gobiernos de Asturias y Cantabria se hayan dejado “meter este gol” defendiendo su introducción. Cree que “es fruto de una ignorancia absoluta y del desconocimiento de los problemas del medio rural”.

También le sorprende el silencio de organizaciones como SEO/Birdlife ya que el Pigargo no solo caza corderos, perros de pequeño tamaño o gatos, “también depreda todo tipo de aves de acantilado poniendo en peligro la supervivencia de estas ya que nunca tuvieron que convivir con este depredador”.

GANAGRI cree que el Pigargo “no tiene sitio” en la costa oriental y su presencia “pone en peligro” las especies que se protegen en el ámbito de Natura 2000 y la ganadería familiar tan asentada en este territorio.

Lo que no le extraña es que el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico) haya apostado por este programa de reintroducción del Pigargo en el concejo de Ribadedeva porque “es sabido por todos la cruzada que tiene en contra de la ganadería”. A la inclusión del Lobo en LESPRE se le une ahora la llegada de la mayor ave de Europa, otro súper depredador.

Visto 2.088 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.