Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



IU y Podemos piden suspender la extracción submarina de ocle

Llanes Ribadedeva Ribadesella Sociedad

Los grupos parlamentarios de Podemos y de IU en la Junta General defenderán una iniciativa para garantizar una extracción sostenible del ocle en el litoral asturiano tanto desde la perspectiva medioambiental como de la seguridad laboral y suspender la recolección de dicha alga desde el mar.

El arranque de ocle desde el mar fue autorizado por el Gobierno para 28 embarcaciones en el litoral oriental del Principado, que podrán recolectar 4.600 toneladas esta temporada, dado que, según la Consejería, no pone en riesgo la conservación de las praderas de ocle.

Según el diputado y coordinador general de IU, Ovidio Zapico, resulta imprescindiblela realización de un estudio “riguroso e independiente” sobre la situación de las praderas submarinas, así como sobre las posibles consecuencias medioambientales por la extracción de estas algas desde embarcaciones.

Por lo pronto, y de forma inmediata, hasta en tanto en cuanto no se sustancie ese análisis de situación, IU y Podemos Asturies van a instar al Gobierno del Principado de Asturias para que suspenda esos métodos extractivos. Frente a la ello, ha defendido Zapico,

“Queremos apostar por la recogida del ocle desde la ribazón, que sí encaja perfectamente con esos criterios de sostenibilidad y además con un componente económico y social en las localidades llaniscas muy importante“, ha apuntado Zapico.

Para la portavoz de IU en Llanes, Begoña Collado, es necesaria la protección del ocle de ribazón por su importancia para el sustento de numerosas familias llaniscas al tratarse de una forma tradicional muy respetuosa con el medio ambiente «y una forma de ingresos para más de 80 familias que se dedican a recolectar el ocle en las playas”.

Por su parte, la diputada de Podemos Nuria Rodríguez ha alertado del “grave peligro” que supone para la costa oriental asturiana por una extracción del ocle sin las suficientes garantías, una preocupación que, ha asegurdo, transmiten los propios pescadores de la zona, «que dicen que ya han desaparecido praderas enteras que son fundamentales“.

Además, ha incidido en que la desaparición de las praderas traería consecuencias para el desarrollo de la pesca dado el gran número de especies que se desarrollan en esos campos submarinos.

Visto 271 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.