Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Sella se hermanará con el río Segura y premiará los valores de Chema el Rey Aurelio

Cangas de Onís Parres Piloña Ribadesella Sociedad

Con aforo completo en la Sala de Cine del Centro Niemeyer de Avilés se realizó esta tarde la presentación de la 86ª edición del Descenso Internacional del Sella. Un acto que estuvo presidido por la vicepresidenta del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, acompañada en la mesa de autoridades por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Avilés, Manuel Campa, y por el presidente del CODIS, Juan Manuel Feliz, que fue desgranando las novedades con las que cuenta este año la fiesta de las piraguas.

El Descenso Internacional del Sella se celebrará el próximo 3 de agosto coincidiendo en fechas con los Juegos Olímpicos de París. “Los palistas que acuden al Sella no son generalmente los de velocidad sino los de la especialidad de maratón, es por ello que a pesar de la coincidencia con los Juegos Olímpicos contaremos con muchos de los mejores palistas del mundo de maratón procedente de países como Sudáfrica, Australia, Francia, Portugal, Hungría o Argentina”, explicó Juan Manuel Feliz.

También resaltó la relevancia internacional que tiene el Sella, ejemplificada por ejemplo en que desde hace unas semanas ya están en Asturias preparando el descenso los hermanos Franco y Dardo Balboa, que encabezan un nutrido grupo de palistas argentinos denominado La Legión Neuquina y que “intentarán hacer realidad su sueño, convertirse en la primera K2 no sólo argentina sino americana en ganar el Sella”. A día de hoy son 15 los países inscritos.

Juan Manuel Feliz anunció que el Sella se hermanará esta edición con el Segura, en el que cada año se celebra el Descenso Nacional del Río Segura con meta en la localidad murciana de Blanca. El presidente del CODIS también desveló que el Premio Ecopilas Valores del Sella se concede este año a José María López Suárez, que desde hace 40 años encarna al rey Aurelio en el desfile folclórico por las calles de Arriondas que precede a la salida de las piraguas.

Tal y como se anunció hace unas semanas el pregonero de esta edición será Víctor Manuel. Juan Manuel Feliz confirmó que además de recitar los versos de Dionisio de la Huerta el cantante mierense también cantará el “Asturias, patria querida” en el puente de Arriondas junto a la artista parraguesa Ana Eva Cavielles.

“Creemos que ningún concejo de Asturias podría decir que no a tener en su casa la presentación de la fiesta de las piraguas”, afirmó Manuel Campa en representación del ayuntamiento anfitrión de la presentación, Avilés. Campa destacó que “la ciudad tiene un relato histórico importante en la fiesta de las piraguas” y por ello se comprometió “a recuperar competiciones de piragüismo en nuestra ría”.

Puso el cierre a las intervenciones la vicepresidenta del Principado de Asturias, una emocionada Gimena Llamedo, que hizo referencia a sus vínculos familiares con el Sella recordando a su tío Emilio Llamedo, presidente del CODIS durante muchos años, o la victoria en 2018 de su primo Milín Llamedo. “El Sella es el mejor escaparate internacional de este paraíso natural que es nuestra tierra”, afirmó, “una competición única, un evento que combina tantas cosas: deporte, fiesta, cultura, tradición…”

El acto concluyó con el momento más esperado. La pintora gijonesa Covadonga Valdés Moré descubrió el cartel que ha confeccionado para esta 86ª edición de la fiesta de las piraguas, donde ha plasmado a varias piraguas durante el descenso jaleadas por aficionados desde las orillas, por donde también se ve pasar al tren fluvial. “He bajado muchas veces el Sella y pensé que es para mí el Sella, que es deporte en la naturaleza”, comentó la artista explicando su inspiración para el cartel de un Sella que ya está muy cercano, a apenas tres semanas vista.

Visto 252 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.