Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El paleontólogo chino Lida Xing estudia en el MUJA las huellas de vertebrados del Jurásico asturiano

Colunga Cultura Sociedad

El paleontólogo chino Lida Xing se encuentra estos días en el Museo del Jurásico de Asturias estudiando las huellas de vertebrados del Jurásico en Asturias junto al equipo científico del MUJA, formado por Laura Piñuela y José Carlos García-Ramos.

Mañana jueves 11 de julio, a las 12:30 horas, el director general de Patrimonio Cultural, Pablo León, se reunirá con el profesor Xing para conocer de primera mano el trabajo que está desarrollando junto al equipo científico, en una visita que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte.

Reconocido internacionalmente como uno de los mejores especialistas en el estudio de huellas de vertebrados mesozoicos, durante su estancia en el Principado se ha centrado en las icnitas de lagartos, pterosaurios (reptiles voladores) y estegosaurios de la colección, así como en algunos de los yacimientos de la Costa de los Dinosaurios, y su comparación con las de los yacimientos chinos. Está previsto además que algunas de las investigaciones que se realicen se publiquen en revistas especializadas de ámbito internacional.

Aunque es su primera visita a Asturias, el equipo científico del MUJA ha colaborado y trabajado con Lida Xing desde hace más de una década. Laura Piñuela fue invitada junto a otros investigadores por el profesor Lida Xing en dos ocasiones a su país: la primera, como conferenciante en el Qijiang International Dinosaur Tracks Symposium en la ciudad de Chongqing; y la segunda, para estudiar dos yacimientos en la provincia de Lanzhou. La publicación de cinco artículos científicos en revistas internacionales sobre huellas de dinosaurios y de pterosaurios (reptiles voladores) de China fue fruto de esas visitas.

El Dr. Lida Xing estudió Paleontología en la China University of Geosciences, Beijing, en la que es profesor asociado desde 2016. Obtuvo su master en paleontología en la University of Alberta, bajo la dirección del Dr. Philip Currie, y su doctorado en la China University of Geosciences, bajo el asesoramiento del Dr. Martin Lockley, que posteriormente se convertiría en su amigo y colaborador más habitual.

Su principal línea de investigación son las huellas de arcosaurios, y las relaciones entre las huellas y el registro óseo, principalmente en Asia y Norteamérica. Su idea es expandir este estudio a otras zonas del mundo para hacer comparaciones entre las huellas a nivel global. Además, investiga el registro fósil de vertebrados conservados en ámbar de Birmania, con especial atención en la morfología, paleoecología y evolución. Estos estudios le han llevado a publicar multitud de artículos científicos; en la actualidad cuenta con unas 300 publicaciones en revistas científicas y divulgativas.

Visto 79 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.