Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella planta un Texu en El Malecón para recordar a las víctimas de la Covid-19

Ribadesella Sociedad

Ribadesella cuenta desde hoy con su propio Texu de la Memoria. El totémico árbol (Tejo o Taxus), plantado este mediodía en el parque del Malecón, servirá para recordar la memoria de las víctimas que está dejando la Covid-19, una pandemia sanitaria de “terribles consecuencias”, aseguró el alcalde, Ramón Canal, durante el acto de plantación al que también acudieron varios miembros de la corporación municipal.

“Recordar a todos los que nos han dejado constituye una obligación moral ineludible. Además, muchas de las personas que nos han sido arrebatadas por la enfermedad son nuestros mayores, por los que en Asturias sentimos una predilección especial, y que con tanto esfuerzo construyeron la sociedad de la que hoy disfrutamos”, añadió el regidor.

“Por todo ello nos reunimos hoy aquí, en este acto en el que mediante la plantación de este “texu” -árbol milenario fuertemente arraigado en la cultura asturiana-, pretendemos honrar la memoria de todos ellos. El texu es un árbol que, tradicionalmente se asocia en el mundo rural asturiano con la comunidad, con el ciclo de la vida y de la muerte, y es muy longevo, de forma que este memorial irá creciendo y cambiando de forma con el tiempo. Será un monumento en recuerdo de las victimas vivo, como vivo será nuestro recuerdo hacia ellas”.

No puedo, en mi condición de alcalde de Ribadesella, permitir escapar esta oportunidad para recordar a los presentes la necesidad de prevenirse frente a un enemigo que sigue avanzando sigilosamente. No podemos permitirnos repetir un acto como este en el futuro, es necesario utilizar mascarilla y respetar la distancia de seguridad interpersonal, así como evitar el contacto en la medida de lo posible. Es importante recordarlo y predicarlo, de forma que cale en quien nos rodea y además es nuestra obligación como servidores públicos.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, también presidió esta mañana el memorial en recuerdo a las víctimas del coronavirus en Asturias celebrado en el entorno del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Allí se plantaron cinco tejos.

Visto 307 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.