Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Juan Cayarga, un joven emprendedor sin fronteras. Después de triunfar en México abre empresa en el Oriente de Asturias

Cangas de Onís Sociedad

El Oriente de Asturias necesita emprendedores para asentar población y mejorar la confianza de sus gentes en el futuro. De ello se habló durante las jornadas técnicas que la semana pasada se celebraron en Infiesto, jornadas que tenían que haber contado con la experiencia de los hechos. Por ejemplo, la del cangués Juan Cayarga, un joven empresario que ha convertido el emprendimiento en su modelo de vida. 

Comenzó a los 16 años asumiendo la gestión y explotación de las instalaciones de la piscina municipal de Cangas de Onís para más tarde, con 19 años, poner en marcha el Oriente Express, un periódico comarcal del que tiene un gran recuerdo ya que abrió muchas puertas y le permitió enfrentarse a la madurez “quizás de una forma prematura”. 

Concluida esa aventura editorial, en 2012 se marcha a México, a la tierra a la que habían emigrado sus abuelos y en la que nació su madre. Emigró con el ánimo de experimentar en otros horizontes. Comenzó trabajando en una taquería, en el sector de la hostelería, “un trabajo que me sirvió para tropicalizarme con México, con la moneda, con la forma de ser de la gente, pero como ví que allí no estaba mi futuro me adentré en la venta y alquiler de propiedades”. 

Así nació el Grupo Inmobiliario España, actualmente especializado en la administración de urbanizaciones, centros comerciales y edificios. Con el tiempo, nace la necesidad de contar con una empresa de servicios. Así crea Sames, una empresa de limpieza, mantenimiento, jardinería y electricidad que lleva el nombre del pueblo del concejo de Amieva en el que nació su padre. 

A partir de ese momento, Juan Cayarga comienza a mirar con nostalgia su tierra natal y en 2023 decide montar una empresa de servicios similar en el Oriente de Asturias para dar cobertura a la Cornisa Cantábrica. En su afán de emprender crea Servicios Ilimitados del Principado, centrada en la limpieza de edificios públicos y privados (museo, escuelas,…), mantenimientos de jardinería y electricidad, presentándose a todo tipo de licitaciones públicas. 

Un servicio que Juan Cayarga también ofrece a las administraciones públicas, pero también a todo tipo de empresas, comunidades de propietarios o polígonos industriales para la limpieza viaria, desbroces, valdeos y mantenimientos en general. 

Con este paso, este joven de 34 años se ha complicado la vida, ya que está obligado a viajar continuamente entre México y Asturias, “pero creo que tengo la edad para hacer este experimento y el bagaje para afrontarlo con seguridad”. Lo que también tiene claro es que cuando se encuentre en su oficina de México seguirá escuchando COPE Ribadesella a través de nuestra web o aplicación “porque no sabes lo que presta escucharos cuando están tan lejos, escuchando vuestra radio como si estuviéramos aquí en El Campanu”. 

Visto 3.988 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.