Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Asturias permitirá las fiestas de prau con un máximo de 5.000 personas al aire libre

Sociedad
Asturias permitirá las fiestas de prau con un máximo de 5.000 personas al aire libre

Las nuevas medidas aprobadas por la Consejería de Salud del Principado para combatir la pandemia de la covid-19 en la nueva situación epidemiológica de la región permiten la apertura del ocio nocturno hasta las 3:00 horas y la celebración de eventos con un máximo de 5.000 personas si se realizan al aire libre y de 2.500 si tienen lugar en espacios cerrados.

Según ha señalado en rueda de prensa el jefe de alertas y emergencias sanitarias de la Consejería, Miguel Prieto, las nuevas medidas, que entrarán en vigor mañana, viernes, mantienen la prohibición de consumir en la barra de establecimientos hosteleros, pero amplían de seis a diez el número de clientes que podrán sentarse juntos en las terrazas.

Se trata, según el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, de un conjunto de medidas «coherentes» con la orden del Ministerio de Sanidad que refleja el acuerdo alcanzado ayer en la Conferencia Interterritorial de Salud y que son «necesarias, adecuadas y proporcionales» a la situación epidemiológica de la región, que oscila todavía entre el nivel 1 y 2 de riesgo.

Mientras el ocio nocturno podrá abrir hasta las 3:00 horas, con sus clientes sentados y guardando la distancia de seguridad y el resto de medidas higiénicas, la hora de cierre del resto de la hostelería se mantiene en la 1:00 de la madrugada como hasta ahora y en ambos casos no se podrá consumir en barra, una autorización que sólo llegaría si Asturias alcanza el nivel de nueva normalidad.

Eventos multitudinarios.- En cuanto a los eventos multitudinarios, la resolución que hoy que publicará el Boletín Oficial del Principado, que recomienda la instalación de medidores de CO2 en determinados establecimientos cerrados, los límites de aforo están condicionados a que Asturias se mantenga dentro de los niveles 1 y 2 de riesgo y obligan a sectorizar el espacio donde se celebren y los flujos de entradas y salida en los casos en que se congreguen más de mil personas.

En el caso de celebraciones en el exterior como las tradicionales ‘fiestas de prao’, Salud pide que se realicen en espacios perimetrados que no hagan uso de la vía pública y en los que se controle el acceso y que sus organizadores presenten previamente una evaluación de riesgo que debe recibir el visto bueno del ayuntamiento correspondiente a partir de las normas fijadas por el Ministerio.

Además, de cara a la temporada estival, en las playas no se fijarán límites de aforo y se pedirá que se cumplan las medidas generales de distanciamiento y de uso de espacios como duchas o vestuarios.

La nueva orden firmada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, recoge el acuerdo alcanzado ayer por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que modifica la declaración de actuaciones coordinadas que imponía restricciones obligatorias al ocio nocturno, la hostelería o los eventos multitudinarios, entre otras.

De esta forma, las comunidades autónomas ya pueden autorizar la apertura de los locales del ocio nocturno independientemente del nivel de riesgo en el que se encuentren, aunque lo aconsejable es que solo lo hagan aquellas en una mejor situación y con restricciones de horario y aforo.

La nueva redacción de la orden remitida anoche a las autonomías convierte en recomendaciones lo que la semana pasada eran obligaciones aunque se mantienen las referentes a la estrategia de vacunación, el consumo de tabaco en la vía pública o la realización de la quinta ronda del estudio de seroprevalencia Enecovid.

La semana pasada, la declaración solo permitía reabrir el ocio nocturno en aquellas zonas que no superaran el nivel 2 de riesgo bajo ciertas condiciones y el horario de cierre de estos establecimientos «será como máximo a las 02:00 horas, pudiendo ampliarse en función de la evolución de los datos epidemiológicos en el territorio».

Visto 1.678 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.