Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

Jueces y Magistrados del norte de España hablan de Ciberseguridad en Ribadesella

Ribadesella Sociedad

La villa de Ribadesella acoge a lo largo de esta semana el 14º Encuentro de Jueces y Magistrados de Asturias, Cantabria y Castilla y León. El programa de trabajo diseñado para la ocasión ha cambiado por completo su formato y en lugar de centrarse en la organización de debates teóricos, abrirá las puertas a los talleres. El primero de ellos, que ocupará las jornadas de lunes y martes, abordará la eficacia de las relaciones en el ejercicio de la función jurisdiccional en juicios orales. Estará impartido por el letrado de la Administración de Justicia destinado en Barcelona, Francisco Javier Payán Gómez.

El resto del programa abordará la Ciberseguridad en España. Este, que será el tema estrella de la presente edición, contará con la ponencia de Alejandra Frías López, ex vocal del Consejo Nacional de Ciberseguridad que participó en la redacción del Plan Nacional de Ciberseguridad. Tras su intervención en la mañana del miércoles, la Magistrada moderará un taller sobre el volcado de un dispositivo digital en el que participarán técnicos del Ministerio de Interior y Policías especializados en temas de informática forense.

Entre ellos, el Comisario Principal y Jefe Superior de la Policía de Cantabria, Héctor Moreno García y su compañero integrante del Laboratorio de Informática Forense de la Brigada Provincial de Policía Científica de Santander, José Luís Morales Fraile. Junto a ellos también estarán Francisco Alonso Batuecas, Jefe del Area de Infraestructura TIC y seguridad de la información del Ministerio de Interior y el Magistrado cántabro Jaime Parra Español. “Como esta es una materia en continua evolución, es necesario profundizar mucho en el volcado de ese tipo de contenidos para que los jueces del orden penal puedan conocer el mecanismo y que información puede o no volcarse en función de la protección de datos”, explicó el coordinador de los encuentros, José Antonio Soto-Jove, presidente de la Audiencia Provincial de Asturias.

Al frente de los encuentros están los presidentes de los tres Tribunales Superiores de Justicia, Ignacio Vidau Argüelles (Asturias), José Luís López del Moral (Cantabria) y José Luís Concepción Rodríguez (Castilla y León). Cuentan con la participarán medio centenar de profesionales de la judicatura: 25 asturianos, 15 castellanoleoneses y diez cántabros, que aprovecharán la tarde del martes para participar en varias visitas guiadas por la villa y concejo de Ribadesella. El centro de operaciones lo han ubicado en el Gran Hotel del Sella.

Los encuentros también servirán para analizar la percepción general del ciudadano hacia la función judicial en España. A pesar de que no suele salir muy bien parada en las encuestas, Soto-Jove cree que existe “cierta dicotomía entre la Administración Judicial y la labor diaria que desempeña los jueves y magistrados, siendo esta la mejor valorada por la ciudadanía”. El magistrado entiende que la “transparencia mediática” de los juicios es fundamental para llegar a la ciudadanía para que “comprenda la relevancia y la complejidad que tiene la labor judicial y la de los operadores jurídicos o abogados que intervienen en la misma”, añadió José Antonio Soto-Jove.

Visto 243 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.