Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

El próximo verano serán 23 los quebrantahuesos que volarán en libertad en los Picos de Europa

Cangas de Onís Onís Sociedad

Este mediodía llegaban al Parque Nacional de los Picos de Europa los tres nuevos ejemplares de Quebrantahuesos que pronto, dentro de unos veinte días, serán liberados hasta completar un total de 23 ejemplares reintroducidos con éxito. Estos tres se unen a los dos que llegaron en mayo y para los que ya se han escogido nombres: Niebla, Hugo, Sol, Lorien y Maro. El programa de reintroducción de esta especie continúa por buen camino. Las tres aves que hoy llegan a los Picos y las dos que llegaron en mayo nacieron este año en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la comunidad de Aragón. Esta noche y las siguientes las pasarán en sus jaulas hasta su definitiva liberación.

Los ejemplares viajaron durante toda la noche para evitar las horas de calor y en cuanto llegaron a los Picos fueron marcados y analizados debidamente con un chequeo visual y muestras de bucolaringe y sangre que sirven para detectar enfermedades asociadas al cambio climático. El marcaje incluye un emisor satelital que permite obtener alrededor de 200 registros diarios sobre su ubicación: altura a la que vuela, actividad o indicios de posibles problemas.

Desde que comenzó este programa de reintroducción cuatro son los ejemplares fallecidos, dos por mediación del hombre, por veneno y otros dos por causas naturales, por la interacción de un águila real.  El resto vuela en libertad y resulta fácil verlos po todo el conjunto del Parque Nacional, desde el Valle del Liébana y La Hermida, hasta Los Lagos, Cares, Posada de Valdeón. “Además, tenemos dos que son muy viajeros, dos hembras que suelen viajar al occidente de Asturias y pasan seis o siete días por las montañas de Somiedo, van y vienen de oriente a occidente”, afirmó Gerardo Báguena, presidente de la Fundación Quebrantahuesos.

El siguiente paso, lograr una reproducción natural. Una pareja lo ha intentado en dos ocasiones. El año pasado hubo un nacimiento, aunque el pollo falleció a los pocos días, “quizás debido a la poca experiencia de la madre”. Y este año aún no se sabe, porque aún no se ha localizado el nido donde se han instalado. “A fecha de hoy no podemos confirmar ni que han criado ni lo contrario. Tenemos esa duda. Así que si aparece un pollito será el notición para todos”, añadió Báguena.

Visto 54 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.