Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La AMPA inicia la recogida de firmas en defensa del Colegio Ntra Sra del Rosario de Ribadesella

Ribadesella Sociedad

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Ntra Sra del Rosario de Ribadesella iniciaba este miércoles, con un puesto montado en el mercado semanal de la villa, en plena calle Gran Vía, la campaña de recogida firmas contra el cierre de aulas de secundaria en el centro. La AMPA se opone a cualquier recorte en el concierto educativo y busca el apoyo de los vecinos a su protesta. La respuesta ha sido mayoritaria, tanto en la primera jornada de firmas presenciales como en las firmas electrónicas recogidas en una plataforma online, donde en pocas horas rondaban las ochocientas. También se dejarán listados en diferentes comercios y bares de la localidad que se recogerán el lunes.

            Una vez concluida la campaña, las firmas se enviarán a la Consejería de Educación, aunque preferirían hacerlo de forma personal en una entrevista con Lydia Espina “para explicarle cómo nos apoya la ciudadanía del concejo”, afirmó Mónica González Cobos. Tampoco descartan organizar una concentración, “una quedada para hacernos aún mas visibles”. De momento, en las últimas horas se han reunido con el alcalde y miembros del equipo de Gobierno para solicitarles su apoyo incondicional “porque si se reducen unidades en nuestro colegio aumentará el número de alumnos por aula en el instituto y se perderá calidad en la enseñanza y todos saldremos perjudicados”, añadió González Cobos.

            El alcalde, Ramón Canal, afirmó que el Principado no está eliminando la ESO en el centro riosellano “sino que propone suprimir el concierto educativo”, por lo que el colegio “puede seguir impartiendo la enseñanza secundaria como privado”. La cancelación de esa parte del concierto educativo obedece a que no se está cumpliendo la ratio mínima de secundaria, “situada en 20 alumnos por aula y en Ribadesella tenemos 16 que tienen garantiza su formación en el concejo ya que en el instituto hay sitio de sobra para asumir esos alumnos”, añadió Canal.

El alcalde tuvo ocasión de entrevistarse con la consejera y le pidió “mantener el concierto, pero me dijo que con los datos en la mano es totalmente inviable mantenerlo”. Canal considera que la oferta educativa en el concejo de Ribadesella se mantiene a pesar del nuevo concierto y tampoco ve riesgo de masificación de aulas en el instituto, “porque el descenso demográfico es tan grande que hay plazas suficientes”. Considera que, de esta forma, la consejería está garantizando los puestos de trabajo de la enseñanza pública.

De los 62 centros concentrados en Asturias hay trece afectados y entre ellos el Colegio Nuestra Sra del Rosario de Ribadesella. Su comunidad escolar defiende el derecho de los padres a la libre elección de centro educativo para sus hijos y el derecho a la existencia de una oferta educativa confesional única en el oriente asturiano. Así lo ve también el portavoz del Partido Popular. Paulo García se pasaba este miércoles por la mesa de firmas en la calla Gran Vía y mostró su indignación con un concierto educativo que es “fatal” para el concejo. Pidió que el Principado “deje trabajar a este centro como viene haciendo desde hace 117 años” y reclamó el apoyo institucional del Ayuntamiento y de todos los partidos. “Hay que defender los puestos de trabajo ahí existentes y el derecho de los riosellanos a elegir la educación de sus hijos”, añadió. También le pidió al alcalde que firme la petición de la AMPA.

Visto 751 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.