Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La ordenación del territorio asturiano en manos de los escolares de Cangas de Onís

Cangas de Onís Sociedad
La ordenación del territorio asturiano en manos de los escolares de Cangas de Onís

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial impulsa una iniciativa para fomentar la participación del alumnado de Primaria en la redacción de la nueva Ley de Ordenación Integral del Territorio de Asturias (LOITA). A través de diferentes actividades, y en colaboración con Educación y con el Instituto de Administración Pública Adolfo Posada, se pretende recoger la visión de los más pequeños en la elaboración de la norma.

Las jornadas de explicación en los centros educativos han comenzado hoy en el Colegio Público Reconquista de Cangas de Onís, donde se ha celebrado uno de los tres talleres infantiles dedicados a trabajar en el conocimiento del urbanismo. En este contexto, el alumnado de 5º y 6º de Primaria ha participado en varias actividades en las que han abordado, entre otras cuestiones, las características del territorio de Asturias, cómo se articula y qué mecanismos existen para ordenarlo.

Esta jornada, a la que ha asistido la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente Landázuri, se repetirá en otros tres centros públicos: La Ería, en Oviedo; Aniceto Sela, en Mieres y el colegio de Cerredo, en Degaña. Este último acogerá mañana, miércoles, el taller infantil.

Con motivo de la redacción de LOITA, y dentro de esta fase de información y consulta, el Principado ha ido organizando diferentes actividades. Así, en colaboración con el instituto Adolfo Posada se pusieron en marcha jornadas de contraste y debate con otras comunidades. También se celebraron reuniones con magistrados, diferentes universidades españolas y encuentros específicos con colectivos con gran implantación en el territorio. Además, se crearon perfiles de la LOITA en las redes sociales y se lanzaron diferentes encuestas dirigidas a ayuntamientos, profesionales y público en general. En este último trabajo participaron más de mil personas, que plantearon más de 15.000 sugerencias a la nueva ley.

Visto 116 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.