Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Adif destina 2,1 millones de euros para eliminar tres pasos a nivel en Llanes

Llanes Sociedad
Adif destina 2,1 millones de euros para eliminar tres pasos a nivel en Llanes

Adif eliminará tres pasos a nivel ubicados en el municipio de Llanes, en la línea de ancho métrico Oviedo-Santander, con objeto de mejorar la permeabilidad de la zona e incrementar las infraestructuras de transporte, tanto para el tráfico viario como el ferroviario. El contrato de supresión conjunta de estos 3 pasos ha sido adjudicado a la empresa Copasa por importe de 2.105.400 euros y un plazo estimado de ejecución de 9 meses.,.

El objeto de este contrato es llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para la supresión de tres pasos a nivel localizados en menos de 1 km de recorrido de la línea Santander-Oviedo (puntos kilométricos 433/350, 433/881 y 434/050) y la ejecución de dos pasos superiores y una pasarela peatonal sobre las vías.

La supresión del paso a nivel ubicado en el punto kilométrico (p.k.) 433/350 se resuelve con el diseño de un paso superior que discurre por encima tanto de la vía como de los caminos paralelos existentes a cada lado de la misma. Una vez cruza la vía, el trazado discurre por una curva de radio 25 m hasta conectar con un vial existente. La tipología elegida para este paso es la de estructura isostática formada por tablero de vigas prefabricadas pretensadas y losa de compresión «in situ».

La supresión del paso a nivel 434/050 conlleva igualmente la ejecución de otro paso superior. El trazado se ha consensuado tanto con el ayuntamiento como con la junta vecinal y se han tenido en cuenta todos los tipos de condicionantes de la zona, logrando evitar afectar a las viviendas colindantes y sus accesos.

La solución para suprimir el paso a nivel ubicado en el p.k. 433/881 de la línea férrea Santander-Oviedo comprende el diseño de una pasarela peatonal para favorecer la permeabilidad peatonal entre ambas márgenes. El tránsito vehicular se soluciona dando acceso al paso superior más próximo, localizado en la nueva estructura del p.k. 434/050.

Para finalizar la supresión de los pasos a nivel se procederá al levante de los mismos mediante trabajos de demolición del firme; restitución de la alineación de la línea ferroviaria tanto en planta como en alzado y desmontaje de las instalaciones ferroviarias relativas a los pasos a nivel.

Visto 594 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.