Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Mía Cardeña dirigirá un documental sobre Enriqueta González Rubín en Ribadesella

Cultura Ribadesella Sociedad
Mía Cardeña dirigirá un documental sobre Enriqueta González Rubín en Ribadesella

Los colectivos riosellanos que están trabajando para recuperar y poner en valor la figura de Enriqueta González Rubín, la escritora de Santianes del Agua que vivió en el siglo XIX, han anunciado la elaboración de un documental sobre su vida y obra. El Colectivo de Creadores Riosellanos y el Colectivu Feminista de Muyeres Rurales del Oriente se han decantando por el formato audiovisual porque, “es lo que prima, lo que es mas fácil de difundir y llega a mas público”, destacó Carmen Codesal.

Además, la casualidad ha querido que en Santianes del Agua esté residiendo una joven realizadora que se encargará de dirigir el film. Se trata de María Cardeña de Haro, Mía Cardeña, que aceptó el reto sin pensárselo dos veces. “Cuando en junio regrese de una aventura profesional en el extranjero empezaremos con las entrevistas, aunque ya estamos trabajando en el guion de la película”, adelantó Codesal.

En el proyecto también se implicará la nueva Asociación de Vecinos El Tranqueru de Santianes del Agua, pero a su vez se buscará el apoyo de la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella (ACAR) y la Sociedad Etnográfica Riosellana. Además, sus productores quieren que participen otros dos municipios que forman parte de la vida de Enriqueta, Piloña y Llanes.

El primero, porque allí vivió parte de su vida, allí murió y allí fue enterrada en el año 1877. El segundo, porque fue en Llanes donde José Antonio Anca encontró el libro que ha hecho famosa a la escritora riosellana, “El Viaxe del tíu Pacho el Sordu a Uviedo’, publicada en 1875 y considerada la primera novela en llingua asturiana que se conoce.

Gracias al movimiento que durante este año se ha generado en torno a la figura de Enriqueta, recientemente fue acondicionada la senda que lleva su nombre por el pueblo y los montes de Santianes. Un recorrido que pronto contará con un mapa divulgativo en el que está trabajando José Manuel Rodríguez Miranda.

Visto 648 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.