Las antiguas escuelas de Xuncu regresan a la actualidad informativa riosellana tras la entrevista que el alcalde mantuvo ayer con el Consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda. El regidor, Paulo García, presentó al consejero, Ovidio Zapico, las tres opciones que tiene el Ayuntamiento de Ribadesella para la construcción de vivienda pública en alquiler.
Por un lado, la parcela municipal ubicada en la carretera de la estación fruto del convenio urbanístico de La Mantequería, “una opción que ya conocía porque ya ha sido cedida a la Consejería”. Por otro lado, la parcela del autocine ahora de autocaravanas, en la carretera de San Pedro. Y en tercer lugar, el inmueble que albergó las antiguas escuelas de Xuncu. “El consejero nos trasladó que están buscando edificaciones municipales en desuso para acondicionarlas y crear viviendas en alquiler o protección así que le presentamos esta posibilidad. Somos conocedores de que está en la zona rural, pero creemos que puede encajar perfectamente”, afirmó Paulo García.
Esta escuela de Xuncu fue objeto de un taller de empleo que nunca llegó a restaurarla debidamente. En 2006, la coalición de Gobierno integrada por PSOE e IU y con Ramón Canal como alcalde, propuso destinarla a residencia pública para mayores. Como aquella idea nunca llegó a fraguarse, diez años después, Pueblu propuso abrir en ella una casa de acogida para mujeres maltratadas. En 2024, la coalición PP-Foro plantea crear viviendas en alquiler en esta vieja.
Ovidio Zapico se comprometió a responder a cada una de las propuestas en “poco tiempo” tras una entrevista “cordial” en la que también se habló sobre la nueva situación del Plan General de Ordenación (PGO) tras haberse suspendido su aprobación definitiva. García confirmó que el equipo redactor está trabajando “desde el pasado verano” en la elaboración de la memoria económica sobre la viabilidad de las unidades de actuación “para aprobar de una vez por todas un plan que es clave para el desarrollo del municipio”.
Paulo García afirmó que este asunto es “prioritario” para la coalición de Gobierno y defendió la legitimidad de vecinos, ciudadanos, asociaciones o grupos políticos a presentar alegaciones en el nuevo y futuro período de información pública del plan. “Es un derecho. Es decir, cualquier persona puede exigirle al equipo redactor o al Ayuntamiento que corrija algo con lo que no está de acuerdo. Nosotros dijimos que pensábamos hacer alguna porque creo que es legítimo”, añadió el alcalde.
Noticias relacionadas
El Principado construirá viviendas para jóvenes en nueve concejos, dos del Oriente de Asturias
El Principado rechaza el solar de Ribadesella al carecer de capacidad presupuestaria para construir mas viviendas
Entrevista PAULO GARCÍA (Vivienda y Plan General Ribadesella)
La CUOTA suspende la aprobación definitiva del PGO de Ribadesella para ajustarlo a la nueva jurisprudencia del Supremo
Luis Fuentes califica de ocurrencia la idea de crear viviendas en las antiguas escuelas de Xuncu
PSOE e Impulsa Ribadesella piden rapidez en la adaptación del Plan General a las exigencias del Supremo
Pueblu descarta presentar nuevas alegaciones al PGO de Ribadesella para no poner en peligro su aprobación