
El río Narcea ha dado este año el ‘campanu’ de Asturias, el primer ejemplar en ser capturado tras la apertura de la temporada de la pesca del salmón con muerte, que ha sido echado a tierra por el pescador praviano, vecino de Peñaullán, Carlos Álvarez y ha dado un peso de 6,730 kilos.
Según ha informado la Feria del Salmón, el ejemplar tiene una longitud de 84 centímetros y ha sido capturado en el pozo El Güeyu, en Pravia.
El ‘campanu’ se ha pescado en el primer día hábil de la temporada del salmón con muerte que se prolongará hasta el 15 de julio, con un cupo de un ejemplar por pescador y día y un máximo de tres en el conjunto de la campaña, uno menos que en la anterior.
El Monasterio de San Salvador de Cornellana, en el municipio de Salas, acogió a las 13:00 horas la tradicional subasta del ‘campanu’, para la que se habían confirmado nueve pujadores. Al final, en una reñida puja, se lo ha llevado el restaurante ovetense «El Bosque de Javita» por un precio de 13.200 euros, establecimiento que también se hizo con el del año pasado, aunque con un precio 2.900 euros inferior, y con el de 2019.
Para las seis de la tarde está prevista en Cangas de Onís la puja del primer salmón del Sella, organizada por el Ayuntamiento y por la sociedad de pescadores «El Esmerillón» siempre que se consiga pescar.
El año pasado fue el río Eo, el cauce más occidental de Asturias, el que dio un madrugador ‘campanu’, que alcanzó en la tradicional subasta un precio de 10.300 euros.
El ejemplar fue capturado, pasadas las 8:00 horas, por el pescador Gonzalo Fernández Suárez en el coto La Volta, en el límite de Asturias con Galicia, y dio un peso de 5,150 kilos y una talla de 79 centímetros.
Noticias relacionadas
Cangas de Onís mantendrá los 2.500 euros de premio en la X Subasta del Campanu del Sella
El Marqués saca el Campanu del Esva (4,800 Kg) y también sale el del Cares (9,600 kg)
El Principado acomete la mejora ambiental de 50 kilómetros de cuencas salmoneras