Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

Cangas de Onís crea una Plataforma para defender los derechos vecinales ante la imposición del Plan de Transporte a Lagos

Cangas de Onís Sociedad
Cangas de Onís crea una Plataforma para defender los derechos vecinales ante la imposición del Plan de Transporte a Lagos

Cangas de Onís pone en marcha una plataforma para defender los derechos vecinales ante las “despectivas” manifestaciones realizadas por algunos miembros del Gobierno asturiano calificando como “localistas” las propuestas presentadas para mejorar el Plan de Transporte a Lagos.

Según aseguran en un comunicado, desde Cangas de Onís, desde otros lugares de la comarca y también desde Asturias en general, “la gente está preocupada porque las decisiones sobre el acceso a Los Lagos no son adecuadas”. A través de la plataforma quieren participar para mejorarlas. “Y eso no es localismo, sino democracia”, dicen los miembros de una plataforma integrada por vecinos, montañeros y hosteleros de la zona. Sus propuestas las han publicado en aconcejo.com, una plataforma de estudio sobre esas decisiones.

Lo único que se han encontrado hasta la fecha son los acuerdos a “puerta cerrada” del Gobierno y Consorcio de Transportes, “sin transparencia alguna, calendarios, horarios y precios. No proporcionan información detallada a la sociedad local y fomentan con su inacción el desbarajuste en la visita a Los Lagos. Se escudan en la mala imagen que se genera (muy fácil de combatir) y en necesidades de conservación para llevar a cabo su verdadero plan: atornillar aún más las restricciones, impedir el acceso libre a Los Lagos en cualquier fecha y convertir el cierre de la carretera en un negocio”.

Ante la presión gubernamental, el Ayuntamiento de Cangas de Onís ha cedido algunos días más en el cierre, y la plataforma no sabe “cuánto tiempo resistirá”. Por eso han decidido constituirse como colectivo en defensa de los derechos vecinales, tanto locales como comarcales. “Porque la sociedad local no es localista, es vecina inmediata de los problemas que otros no alcanzan a resolver: los atascos de coches en un fin de semana se solucionan con personas que controlen los accesos, no cerrando la carretera y cobrando por entrar”, añaden.

Creen que el Gobierno de Asturias desprecia a sus representantes locales y ven en él una falta de interés en buscar soluciones acordes con la realidad y la extensa economía comarcal. Su propuesta fue presentada hace tiempo ante el Gobierno de Asturias, “pero aún no hemos recibido respuesta alguna” cuando “lo único que pretendemos es aportar nuestro conocimiento de la zona y de las afluencias para mejorar el Plan de Acceso a Los Lagos”. “Queremos ayudar y a la vez defender los derechos de los vecinos, de los propietarios, de todos aquellos que deseen acceder en su vehículo cuando haya disponibilidad de plazas en los aparcamientos construidos.

Entre sus muchas propuestas, proponen limitar la aplicación del Plan de Transporte a los periodos de máxima afluencia, como se había establecido en sus comienzos: de mediados de julio a mediados de septiembre, semana santa, puente de mayo y puente del Pilar, y suprimir los periodos recientemente ampliados (fines de semana de mayo, mes de junio, octubre).

Visto 117 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.