
El proyecto turístico previsto en el Faro de Ribadesella está cada vez más cerca. Las obras de rehabilitación de este histórico edificio, encaminadas a crear dos apartamentos turísticos de lujo en su interior, comenzarán más pronto que tarde. Según desveló el alcalde, todo está pendiente de un único trámite administrativo en manos de la CUOTA. Así que en cuanto llegue esa autorización, la empresa concesionaria del inmueble podrá iniciar las obras. “Será en breve, no puedo aventurarme a decir una fecha exacta, pero confío en que pueda ser antes del verano”, aseguró Paulo García.
La empresa Floatel España solicitó en el año 2020 la concesión del inmueble para un período de 35 años con el fin de explotarlo como alojamiento turístico. Tres años después, en 2023, la Autoridad Portuaria de Gijón daba luz verde a la concesión y al proyecto turístico. Ahora solo falta que comiencen unos trabajos que, por aquel entonces se habían valorado en 600.000 euros.
El proyecto contempla la creación de dos apartamentos con una zona de estar, una pequeña cocina y un dormitorio con su baño. También habrá espacios de uso común como un patio de recepción y una bodega-librería. A su vez se prevé acondicionar el jardín exterior, una finca de 4.730 metros cuadrados de superficie, como zona de recreo y esparcimiento para los futuros clientes.
El alcalde espera reunirse con los representantes de la empresa, con matriz en Alemania (Floatel GmbH con sede en Berlín), en los próximos días para conocer con exactitud los detalles del proyecto. Sobre todo, aquellos que se pretenden ejecutar en el exterior del inmueble donde, inicialmente, se contemplaba crear un jardín botánico y una piscina infinity. El faro seguirá cumpliendo con la misión para la que fue concebido en 1861, seguirá ejerciendo como torre de señalización luminosa para los navegantes que transiten por las aguas costeras del Cantábrico.
Noticias relacionadas
El Faro de Ribadesella rendirá homenaje a los fareros y al Cachucho en su nuevo proyecto turístico
Entrevista PAULO GARCÍA (Captación Guadamía, Calle Comercio, Faro y Puente Ribadesella)
Floatel pide 35 años de concesión para rehabilitar el Faro de Ribadesella como alojamiento turístico
La Autoridad Portuaria da luz verde a los apartamentos turísticos en el Faro de Ribadesella
Una empresa alemana quiere crear alojamientos de lujo en el Faro de Ribadesella