
La Banda Gaites Ribeseya dará un paso importante en su trayectoria esta misma semana. El próximo sábado 15 de marzo viajará a Madrid para participar en el desfile de San Patricio de la capital de España. Será ante miles de personas, las que se van a congregar entre la calle Gran Vía y la Plaza de España. Allí van a representar al concejo de Ribadesella con la mayor parte de sus componentes, las 13 gaitas, dos cajas, un bombo y dos timbales que la integran en la actualidad. “Gente de todas las edades que seguimos sumando componentes porque este es un buen momento para hacerlo ya que el año que viene vamos a cumplir 30 años”, destacó su director Alvaro Cueto.
Esta será la primera vez que la Banda Gaites Ribeseya participe en este multitudinario desfile en el que también estarán grandes bandas procedentes de Irlanda, la cuna de San Patricio. Pero la formación ya acumula seis nominaciones consecutivas a los Premios AMAS de la música asturiana sin lograr la distinción. Tampoco es un tema que preocupe a su director. Es más, Alvaro Cueto cree que este año no se lo merecían: “Tenemos muy claro cuando nos merecemos las cosas y cuando no. Llevamos dos años de reconstrucción y aún seguimos, así que este no era el momento, aunque está bien estar en la pelea”, afirmó.
Sí agradeció la distinción que el pasado sábado se entregó a las cinco mujeres que fundaron la banda en 1996: Ana Peón, Liliana Traviesa, Manolita Martínez, Sandra San Martín y Sari Lastra. El director lo hizo extensible a todas las mujeres que han formado parte de la banda durante estas tres décadas ya que la Banda Gaites Ribeseya “siempre tuvo desde su fundación, una notoria participación femenina” a pesar incluso de las incongruencias atemporales en las que “como había más mujeres que hombre iban todos vestidos de hombres, historias anómalas de otro tiempo que espero nunca vuelvan”, añadió Alvaro Cueto.