El Gobierno de Asturias ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático con la adhesión a la iniciativa #UnArbolporEuropa, una acción en favor de la protección del medio ambiente impulsada por la asociación juvenil europeísta Equipo Europa.
El acuerdo se ha formalizado esta mañana en un acto a orillas del río Sella en Arriondas, en el que se han plantado cinco tilos y se ha colocado una placa conmemorativa. Al mismo han asistido la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, y el alcalde de Parres, Emilio García Longo.
Nieves Roqueñí ha indicado que el acto, además de ratificar el compromiso del Principado frente al cambio climático, representa una oportunidad para destacar los valores de la Unión Europea, especialmente la importancia que han tenido y siguen teniendo los fondos europeos para impulsar la transformación y la modernización de regiones como Asturias.
Recursos europeos.- Roqueñí ha puesto como ejemplo las invesiones y proyectos financiados por el Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) en materia de medio ambiente, entorno natural y recursos hídricos, que suman cerca de 300 millones desde el año 2000.
Estas actuaciones se han orientado a corregir los problemas de tipo medioambiental vinculados al desarrollo urbano e industrial que han dado lugar a la contaminación de la atmósfera y de las aguas, a la mejora en la gestión de los residuos urbanos e industriales y a la intervención sobre escombreras y ruinas industriales.
En el caso de las infraestucturas y obras relacionadas con la gestión del agua y los recursos hídricos, el programa Feder ha permitido en los últimos nueve años acometer multitud de actuaciones relacionadas con el ciclo integral del agua. Destacan, por ejemplo, el saneamiento de Navia, de la ría del Eo o de Boal y la construcción de nuevos colectores de Siero y Sariego en la cuenca de los ríos Seco y Negro. Estas iniciativas han permitido una mejora significativa en la calidad de las masas de agua.
Además, con el nuevo periodo de fondos Feder 2023-2027 se van a ejecutar obras estratégicas como la transformación de la EDAR de Villaperi en una biofactoría o la reutilización del agua depurada en estas instalaciones (que no es apta para el consumo humano) para su uso en los principales polos industriales del Principado.