Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Las obras del puente de Ribadesella arrancan el lunes con el corte temporal de uno de sus carriles

Ribadesella Sociedad
Las obras del puente de Ribadesella arrancan el lunes con el corte temporal de uno de sus carriles

Las obras de reforma y ampliación del puente de Ribadesella ya tienen fecha de inicio. Será el próximo lunes 13 de marzo. La Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias ha anunciado que, durante esa jornada y los cinco días laborales de la próxima semana, del 13 al 17, se cortará uno de los carriles del viejo viaducto para que la UTE adjudicataria de las obras (FCC Construcción y OGENSA) puedan tomar muestras de los pilares para acometer su posterior refuerzo. Estos cortes de tráfico en uno de los carriles comenzarán a las ocho de la mañana y podrían extenderse hasta las 20:00 horas dando paso alternativo a los vehículos en una y otra dirección. Los primeros trabajos traerán consigo estos primeros inconvenientes.

La primera fase del proyecto consistirá en el refuerzo de la cimentación existente mediante la ejecución de micropilotes. Habrá que crear escolleras en el cauce del río para protegerlos del cauce del sella. Para llevar a cabo esta operación se piensa utilizar barcazas, aunque si las condiciones del río lo permiten podría hacerse un camino de acceso. El reformado puente conservará sus trece pilastras una vez reparadas. También se repararán los estribos en los que se apoya la estructura, tanto en la zona de la playa como en la zona de la villa.

En paralelo, a lo largo de esta semana y a través de una subcontrata, un grupo de operarios estuvo trabajando en el acondicionamiento de la oficina técnica que ocupará el ingeniero jefe de la obra. Se trata del antiguo local utilizado por Asturagua en uno de los laterales de la Plaza de Abastos. La dependencia ha sido saneada y dotada con el cableado necesario para contar con acceso a la fibra óptica y banda ancha, imprescindible a la hora de acometer una actuación de esta envergadura.

El proyecto de reparación y ampliación del puente sobre el río sella en la carretera N-632 fue adjudicado en 6,5 millones de euros. La actuación también incluirá el acondicionamiento de los accesos al mismo, a fin de adecuar la obra a los requisitos de servicio actuales y a la normativa en vigor. El tablero pasará de los 8,96 metros actuales a 12, aumentando el ancho de los carriles y de las aceras. No contará con carril bici, carencia que ha sido muy criticada por los grupos de la oposición que también han reclamado un túnel de comunicación peatonal bajo la nueva estructura para comunicar los paseos Princesa Letizia y Vencedores del Sella y evitar los atascos que en esa zona genera el actual paso de cebra.

Visto 3.016 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.