Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La rula de Llanes fletará un autobús para acudir a la concentración contra los parques eólicos

Llanes Sociedad
La rula de Llanes fletará un autobús para acudir a la concentración contra los parques eólicos

El sector pesquero asturiano se concentrará el sábado 18 de marzo en Oviedo para protestar contra la instalación de parques eólicos en la costa y en los caladeros asturianos. Para acudir a esa concentración, la Cofradía de Pescadores de Llanes fletará un autobús que saldrá de la estación de autobuses a las diez de la mañana para llegar a la capital asturiana antes de las 12:00 horas, momento en el que comenzará la concentración. Será en la Plaza de España, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias. El plazo para inscribirse y reservar plaza gratuita ya está abierto en la misma rula o en su teléfono (985400214). Está abierto a todos los vecinos del concejo, pertenezcan o no a la marinería local.

            El proyecto que maneja el Ministerio para la Transición Ecológica prevé la instalación de parques eólicos en la costa centro-occidental hasta Tazones, “pero nos afectará de todas, porque si la pesca desaparece en esos caladeros, los barcos vendrán a faenar a nuestras aguas y acabaremos con todo, será la ruina para el sector”, afirmó Angel Batalla, patrón mayor de Llanes. El ejemplo lo tienen en la vecina Portugal, donde la pesca está desapareciendo en puertos como el de Viana do Castelo. “Les han dado un dinero de compensación, pero este se acaba y el sector se muere, quién va a comprar un barco”, añadió.

            Angel Batalla lamentó que los ecologistas y los biólogos marinos sigan callados, “porque esto es un claro perjuicio para el ecosistema marino, para las milenarias estrellas y las esponjas que tanto defienden y que también desaparecerán porque les van a poner torres eólicas encima”.  El eslogan que llevarán a la concentración del día 18 en Oviedo, convocada por la Federación de Cofradías del Principado de Asturias es el siguiente: ‘La turbina con la pesca termina’. Si al final, los parques eólicos salen adelante , solo servirán “para que coman ciertas empresas de Asturias muy implicadas con el Gobierno asturiano llevando a la ruina a un sector pesquero con cientos de años de existencia”, añadió Batalla.

Visto 363 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.